El disidente guineano Severo Moto pagará 10.000 euros para salir de la cárcel
El autoconstituido presidente de Guinea Ecuatorial en el exilio lleva en prisión desde abril
El presidente del autoconstituido Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, abandonará esta mañana la cárcel de Navalcarnero tras pagar la fianza de 10.000 euros, impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el pasado viernes. Así lo ha informado su abogado, Francisco Fernández, que ha explicado que estaba previsto que el pago se realizara ayer pero que tuvieron problemas para reunir la cantidad exigida.
Severo Moto cumple condena por tráfico de armas desde su detención en Fuensalida (Toledo) el pasado 16 de abril. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, decretó prisión incondicional sin fianza el 9 de junio, pero el juez Pedraz que lo sustituye en el periodo vacacional ha aceptado el recurso de reforma al auto de prisión presentado por el abogado de Moto que le permite salir si paga la fianza.
La detención de líder de la oposición al presidente Teodoro Obiang estuvo relacionada con el hallazgo por parte de la Policía de dos armas largas de combate y una corta en el maletero de un coche viejo que iba a ser embarcado en un buque con destino a Malabo desde el puerto de Sagunto (Valencia) el pasado 6 de marzo, según han informado fuentes judiciales.
Huelga de hambre por irregularidades y desamparo de su familia
Severo Moto anunció el 5 de mayo el inicio de una huelga de hambre para protestar por la situación "irregular y de indefensión" que sufre en estos momentos y por el "desamparo en la que se ha quedado su familia".
El Gobierno en el exilio defiende que Moto "está sufriendo un durísimo y desproporcionado internamiento" en la cárcel de Navalcarnero, donde se encuentra desde que la Audiencia Nacional determinase que cometió un delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial.
"Sin representación legal y con escasas visitas familiares, el opositor al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial sufre un rigor penitenciario y judicial que excede a la débil acusación de un más que hipotético delito de tráfico de armas con destino a la República Guineana", ha denunciado el Ejecutivo en el Exilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.