_
_
_
_

Marbella otorga licencias de obra contrarias al nuevo PGOU

El secretario general del Ayuntamiento de Marbella ha advertido al equipo de Gobierno que los servicios jurídicos de Urbanismo están autorizando licencias de obras que contradicen los contenidos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en tramitación y que ello podría ocasionar al consistorio en algunos casos enfrentarse a reclamaciones de responsabilidad patrimonial "cuantiosas".

El secretario advirtió de esta circunstancia a la Junta de Gobierno Local en la sesión que ésta celebró el pasado 11 de marzo y ante las dudas expresadas por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la concejal de Urbanismo, Alba Echevarría, dejó claro que "no pueden existir contradicciones" entre el PGOU vigente y el nuevo.

El problema es que el Ayuntamiento de Marbella no ha adoptado un acuerdo expreso de suspensión de licencias de obras en aquellas áreas donde el nuevo plan introduce un cambio en el régimen urbanístico del suelo respecto al planeamiento vigente, como contempla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El secretario municipal emitió un informe en tal sentido en julio de 2007, cuando el pleno aprobó inicialmente el nuevo PGOU, en el que conminaba a la alcaldesa a delimitar expresamente áreas de la ciudad donde pueden van a producirse cambios de calificaciones y usos de suelo y decretar en ellas la suspensión de licencias durante un año.

Suspensión temporal

El concejal del PSOE Javier de Luis ha advertido de que el equipo de Gobierno está "creando elementos que distorsionan la aprobación del nuevo PGOU" y pone como ejemplo algunos casos donde se han autorizado licencias en suelos que el nuevo plan reserva para viarios. El PSOE pedirá en el próximo pleno a la alcaldesa que delimite áreas donde hay cambios y decrete la suspensión temporal de licencias.

Ángeles Muñoz ya ha mostrado disconformidad con una propuesta que considera "perjudicial" para la ciudad porque supondría un "freno a la actividad económica de Marbella" y apuesta por buscar "soluciones imaginativas" dentro de la legalidad.

"No se trata de no dar ninguna licencia de obras, sino que las que se concedan tengan toda la garantía de que son legales y no crear confusión", replica el concejal socialista Javier de Luis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_