27 bailarines reivindicarán la danza en San Sebastián
La Asociación de Profesionales de Danza de Guipúzcoa, como viene haciendo desde 1996, reivindica esta disciplina con motivo de su día internacional: el 29 de abril. En esta ocasión se adelantará un par de jornadas, al domingo 27, para celebrar su ya habitual Gala de bailarines, que en esta 12ª edición reunirá a casi una treintena de profesionales en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
Los 27 bailarines invitados, muchos de ellos antiguos alumnos de profesores guipuzcoanos que han logrado hacerse un hueco en el mundo profesional, protagonizarán un pase doble. Por la mañana (12.00) actuarán precisamente ante los actuales estudiantes de danza. Ya por la tarde (19.30), repetirán ante el público en general.
Entre quienes subirán al escenario están los donostiarras Jone San Martín, primera bailarina de la compañía Forsythe de Frankfurt; Iratxe Ansa, bailarina del Nederlands Dans Theather, y Jon Vallejo, del Ballet de la Ópera de Dresde. Pero también acudirá a San Sebastián Lienz Chang, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba.
La asociación ha reservado el 29 de abril para los más pequeños. El Victoria Eugenia acogerá ese día (18.00) el espectáculo infantil Las mil y una noches.
Pero este mismo fin de semana ya ha preparado dos citas. El sábado (12.00) se celebrará Dan-tza kalean, una actividad que sumará demostraciones de jazz, hip-hop y funky, entre otros estilos, en el paseo de La Zurriola. Al día siguiente, también al mediodía, más de mil bailarines, tanto niños como adultos, tomarán una vez más la barandilla de La Concha cual barra de danza clásica. Así lo explicó ayer Coral López-Castellanos, miembro de la asociación, quien volvió a reclamar para Guipúzcoa un instituto de danza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.