Fernando Trueba: "El cine no está en crisis; en crisis está la humanidad"
"Yo no creo en una identidad del cine español; no creo en el nacionalismo ni me reconozco en una determinada cultura. España es mi distrito, el lugar donde pago impuestos y el cine no tiene para mí esa identidad de ser de un lugar: uno se nutre de muchas cosas sin mirar el pasaporte", señaló el director de cine Fernando Trueba. Lo hizo ayer en la Universidad Complutense, donde bajo el título Cine español: ¿qué me pasa, director?, EL PAÍS y Foro Complutense reunieron a la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González Sinde; al director de cine Félix Viscarret y al catedrático de Historia del Cine Emilio García para debatir sobre la salud del cine español. "¿Cuándo no ha estado en crisis el cine español? Cada 2, 5, 10 años... Siempre. Lo que pasa es que en España somos antichovinistas y preferimos decir que lo nuestro es una mierda. Sin embargo, te vas fuera de aquí y hay un reconocimiento unánime de nuestro cine", dijo Félix Viscarret.
Para González Sinde, en España hay buen cine, pero no se ve
Fernando Trueba fue más allá en su afirmación y habló de una crisis mucho mayor y más grave: la de la humanidad, la de libertad de prensa o de los propios medios, que viven atados a grandes empresas, señaló.
La presidenta de la Academia de Cine destacó como prueba de buen hacer del cine español el haber pasado de 29 premios en 1993 a 260 reconocimientos una década más tarde: "Nadie cuestiona que Alejandro Sanz conecte con su público porque no venda. Aquí sí hay buen cine; lo que pasa es que no se ve y no damos al público la oportunidad de saber si les puede gustar o no".
Para el catedrático Emilio García, las dificultades del cine español pasan por el distanciamiento del público con las salas, un espacio producido porque quienes eligen qué se proyecta son las televisiones, coincidieron los ponentes.
Respecto al futuro, Fernando Trueba remarcó que ante esa crisis que afecta al cine y al resto de la sociedad: "La única revolución posible del siglo XXI es la lucha contra las grandes corporaciones". Eso sí, sin olvidar que, como decía Rafael Azcona, lo maravilloso del cine es que no hay fórmulas, recordó el realizador. Y puestos a dar definiciones, la mesa coincidió en una máxima defendida por Félix Viscarret, "que uno sólo se puede dedicar al cine si te va la vida en eso y buen cine".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.