La banca es sólida, pero "no inmune a la crisis"
Miguel Ángel Fernández Ordóñez no quiso ayer pecar de optimista. Sin dejar de apoyar al sector financiero español ante la crisis, le recordó su vulnerabilidad. "Las entidades de crédito españolas afrontan la situación actual desde una posición de solidez que, en el contexto internacional, no está exenta de singularidad. Solidez, no obstante, no es sinónimo de inmunidad. Sería imprudente e impropio de un supervisor no considerar los posibles riesgos presentes", afirmó.
Poco después, echó un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de algunos banqueros y presidentes de cajas que querían acabar con las provisiones genéricas. El sector acumula 45.000 millones en esta partida, que no se ha exigido a las entidades de otros países. Fernández Ordóñez aseguró que no prevé cambio alguno en el sistema de provisiones que se exige a las entidades financieras para los tiempos de crisis.
Ordóñez, ante las preguntas de los periodistas, añadió que esos fondos "pueden ser perfectamente utilizados por las entidades financieras para no tener que reducir sus resultados". Insistió en que el Banco de España no contempla modificación alguna en el actual sistema "salvo los cambios de Basilea II".
Por otro lado, el vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, comentó ayer que el banco cuenta con una "posición excepcional" para enfrentarse al nuevo ciclo. Aun así, reconoció que están haciendo retoques en la gestión como un crecimiento más equilibrado, con menos dependencia del crédito; más captación de depósitos; mejor gestión de los márgenes; más importancia a la eficiencia; gestión sobresaliente en los países emergentes y sacar más provecho a su posición en Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.