La Generalitat usa el 'método Urdaci' para acatar la sentencia del catalán
"Han usado el método de Urdaci", comentaba ayer un universitario al conocer la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de la nueva versión de los estatutos de la Universidad de Alicante. Después de un largo periplo judicial, el texto recoge formalmente desde ayer la expresión "académicamente catalán" para referirse a la lengua de los valencianos, tal y como fue redactado originalmente. Antes de que el Gobierno valenciano lo suprimiera. En la práctica, sin embargo, el Consell ha buscado una alambicada salida para que el término no aparezca escrito de su puño y letra.
El decreto de la Consejería de Educación recogido ayer por el DOCV reza: "En virtud de la sentencia firme de 20 de junio de 2005... se reconoció el derecho a que el Consell apruebe y publique el artículo 2.k) del Estatuto de la Universidad de Alicante conforme al texto original remitido por la misma". Eso era todo.
Fuentes jurídicas opinaron que con ese método Alfredo Urdaci (el de llamar a Comisiones Obreras por las siglas en vez de por el nombre al cumplir una sentencia, en la época en que dirigía los informativos de Televisión Española), el Consell no ha cumplido correctamente ni el fallo judicial ni la ejecución del mismo a la que, ante su inacción, le obligó el Tribunal Superior de Justicia valenciano. Queda por tanto abierta la puerta a que la universidad reclame a la sala de lo Contencioso-administrativo otro edicto de ejecución.
El rector en funciones de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, manifestó ayer su satisfacción por lo publicado. "Es lo que habíamos pedido y han cumplido", señaló, "aunque parece que no les gusta mucho usar esos términos". La Universidad de Alicante no se planteará recurrir el decreto hasta que no se celebren las elecciones a rector del próximo martes.
Se trata, en todo caso, de la primera vez que la Generalitat reconoce el derecho de las universidades a utilizar la denominación. Las de Valencia y Castellón tienen pendientes recursos por la misma razón y por haber utilizado la expresión País Valenciano, que el Consell rechaza. La misma manía, en el campo de las oposiciones a profesor de Secundaria, le ha costado al Consell otras 11 sentencias condenatorias en los últimos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































