_
_
_
_
_

Onofre Miguel se garantiza cinco años de solvencia

El grupo se apoya en Porcelanosa para el salto al exterior

Miquel Alberola

El grupo inmobiliario Onofre Miguel ha rebajado sus previsiones económicas para 2008, que había fijado en una facturación de 120 millones de euros, a 70. Esa misma cantidad ha obtenido en los resultados de 2007, cuando solo un año antes había cerrado sus cuentas en 120 millones. José Luis Miguel, presidente del grupo, explicó ayer que la empresa previó la crisis que ahora atraviesa el sector hace tres años y tomó medidas como pasar la deuda del corto al largo plazo para que el beneficio pagase la deuda y cubriese los gastos. "Ahora tenemos solvencia para cuatro o cinco años sin dificultad", aseguró.

José Luis Miguel augura que el sector tardará 10 años en ser como antes

El presidente del grupo auguró que el sector inmobiliario tal y como lo hemos conocido no va a existir en, al menos, diez años, ya que la demanda se va a ajustar a las 400.000 viviendas estructurales del mercado español. En ese sentido, apuntó que el sector será mucho más reducido y confió en que en cuatro años se haya superado la crisis.

De momento, para paliarla, Onofre Miguel firmó ayer una alianza estratégica con Porcelanosa con el objeto de "fortalecer el liderazgo" de ambos grupos en mercado exterior. "Se trata de poner más imaginación en estos momentos difíciles y más confianza para afrontar los retos juntos", justificó Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa, quien admitió que si desaparece un 20% de promotores en la crisis, su grupo pierde un 20% de posibilidades de venta.

Con esta alianza, Onofre Miguel busca compartir las redes de comercialización de su proveedor en el extranjero, mientras Porcelanosa, a su vez, se sirve de su cliente, al que Colonques calificó como "único aliado", para conocer de primera mano las demandas del comprador y poder innovar en esa dirección. Asimismo, ambos grupos acceden a complementar procesos que ahora repiten.

Basándose en esta alianza, el presidente de Onofre Miguel desveló los planes del grupo en el mercado internacional, en el que no solo prevé captar clientes para la oferta residencial que posee en España, sino también impulsar nuevas promociones. José Luis Miguel desveló su apuesta para captar al cliente del segmento alto de Moscú, Estambul, Múnich y Hamburgo, así como en Arabia. Entre los productos más demandados, se refirió, por este orden, a oficinas, naves nido, hoteles, viviendas de lujo, edificios de asistencia sanitaria y estaciones de servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_