_
_
_
_
_
Reportaje:Nueva legislatura

"¿Otra vez cuatro de Jaén?"

Dirigentes socialistas dan por hecho que Zarrías, Griñán, Moreno, Montero, Vallejo y Navarro estarán en el Gobierno

Lourdes Lucio

Desde 1990, Manuel Chaves ha mantenido siempre la misma costumbre de no abrir la ronda de consultas para la formación del Gobierno hasta acabada su investidura como presidente de la Junta de Andalucía. Esta vez ocurrirá lo mismo, es decir, a partir del jueves empezará a descolgar teléfonos, pero el hecho de que los dirigentes socialistas estén acostumbrados al comportamiento hermético del presidente, no quiere decir que no haya impaciencia por conocer los ceses y los nombramientos. Bien es cierto que más acusada en unos que en otros.

Aunque los dirigentes socialistas aseguran que el líder del PSOE andaluz no ha comunicado su decisión, las personas consultadas por este periódico dan por hecho que Chaves mantendrá en el núcleo duro a Gaspar Zarrías (Jaén), como consejero de la Presidencia, y a José Antonio Griñán (Córdoba), al frente de Economía y Hacienda. También dan por segura la incorporación de la ex presidenta del Parlamento Mar Moreno (Jaén) y la continuidad de la consejera de Salud, María Jesús Montero, muy respaldada por la dirección del PSOE de Sevilla; la de la consejera de Igualdad, Micaela Navarro (Jaén); y la del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo (Jaén), aunque en el caso de este último algunos abren una interrogante.

Sevilla quiere tres consejerías y Málaga recuperar Turismo
Más información
Chaves anunciará rebajas fiscales para combatir la desaceleración

"¿Otra vez cuatro de Jaén?". Pues puede ser que sí. Esta pregunta es la que se hace la mayoría de las agrupaciones provinciales, cuyos dirigentes caen en una gran contradicción: quieren a consejeros que se les pongan al teléfono y cumplan con los compromisos electorales adquiridos en las provincias, sean de donde sean, pero al mismo tiempo reclaman cuotas territoriales en el Gobierno. "Es absurdo, pero la dinámica te empuja a eso porque, si no, parece que tú no haces bien tu trabajo", reconoce un secretario general. Son varios los que opinan que hay que "reequilibrar" la presencia de consejeros de Jaén. Sin embargo, desde el entorno del presidente aseguran con contundencia que ése es un asunto "irrelevante" a la hora de decidir si Zarrías, Moreno, Vallejo y Navarro van a estar en el Ejecutivo.

Manuel Chaves conoce perfectamente desde hace tiempo las demandas de las provincias. Sevilla, la circunscripción que más diputados y votos aporta al PSOE, quiere tener "un peso específico" lo cual se concreta en que aspira a tres consejerías. "Si se habla de capacidad aquí hay más que en Jaén o Almería porque somos más", dice un dirigente. Las consejerías en cuestión son Salud, en manos de Montero, "otra de rango menor" (Gobernación) y "alguna consejería de peso inversor", aseguran fuentes de la agrupación. Bajo este último epígrafe citan tres departamentos: Obras Públicas, Innovación y Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PSOE de Sevilla se asegura que no se han lanzado nombres a la palestra y que lo harán, si llega el momento, en función de los perfiles que reclame el presidente del Gobierno. Mientras que Montero cuenta con el apoyo de la dirección, distinto es el caso de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, situada en un sector distinto del de la mayoría provincial que lidera José Antonio Viera. Fuentes del PSOE de Sevilla descartan de plano que Viera estén pensando en optar de nuevo al Gobierno porque su intención "firme" es la de seguir siendo el secretario general de la agrupación. "Si lo deja puede formarse otro lío con los jefes de la tribu", asegura un dirigente.

Viera sabe que Chaves no quiere secretarios generales en el Gobierno, una norma que tiene su excepción en Gaspar Zarrías. Por eso, mucho dan por seguro que si Martín Soler es nombrado consejero su relevo al frente del partido en Almería se hará en el congreso de julio.

Chaves también conoce las pretensiones de Málaga de recuperar dos consejerías, una de ellas la de Turismo, un departamento que es casi una demanda social en esta provincia. El mensaje que trasladan al presidente andaluz es que en Málaga hay una sensación de no estar bien reflejada en la Junta.

Los dirigentes consultados creen que Rosa Torres puede pasar de Cultura a Turismo. En Granada, el PSOE apuesta por la entrada de Teresa Jiménez en el Gobierno (se da casi por hecha la salida de María José López de Justicia), mientras que la apuesta de Huelva es Cinta Castillo o Mario Jiménez. En Cádiz, la continuidad de Antonio Fernández en Empleo tiene el respaldo de Luis Pizarro, aunque también se especula con el posible fichaje del juez progresista Juan Carlos Campos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_