Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura impulsa proyectos con Portugal

Las administraciones culturales de Galicia y Portugal han presentado al Programa de Cooperación Tranfronteriza Interreg, financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, tres proyectos de colaboración "centrados en las industrias culturales, los deportes tradicionales y el patrimonio arqueológico". La conselleira Ánxela Bugallo firmó ayer los acuerdos con la directora regional de Cultura do Norte de Portugal, Helena Gil, con el vicepresidente del Instituto do Desporto, José Maria da Fonseca y con el director de la Agencia de Desenvolvimento do Vale do Ave, Joaquim Lima.

Bajo el nombre A industria cultural galego-portuguesa, las instituciones procuran promover la cooperación entre empresas o la realización de proyectos culturales conjuntos. Os deportes tradicionais, un patrimonio da Eurorrexión busca "recuperar y poner en valor los juegos y deportes tradicionales de Galicia y el norte de Portugal". Para el titulado Patrimonio arqueolóxico: castros e arte rupestre, tiene entre sus objetivos "habilitar y dotar de medios y equipamientos varios centros de interpretación para la difusión de la cultura castrexa y del arte rupestre". El último de los proyectos para los que Galicia y Portugal solicitan presupuesto de la administración europea se llama Fortalezas e estruturas defensivas da Eurorrexión.

El cómic gallego a Barna

El cómic galego viajará al Saló Internacional del Cómic de Barcelona entre este miércoles y el próximo día 20 de abril. Treinta dibujantes y guionistas asistirán al encuentro, que contará con un puesto de la Consellería de Cultura y, según indican desde la Xunta, con otro de venta. El pabellón institucional albergará 70 títulos, presentaciones de obras y firmas de obras. En el de venta, que se pone en marcha a propuesta de la Mesa da Banda Deseñada, participarán diez entidades entre "editoras, asociaciones y autores independientes".

Miguelanxo Prado, Kiko Da Silva, David Rubín, Fausto o Hugo Covelo son algunos de los autores que se trasladarán a Barcelona, en representación de colectivos como BD Banda, Faktoría K, Polaquia o la revista de humor Retranca. Los premiados gallegos en la anterior edición del salón, Miguelanxo Prado, David Rubín y el fanzine Barsowia, contarán con tres de las siete exposiciones oficiales de la organización.

La Mesa da Banda Deseñada Galega se reunió ayer para definir "los objetivos de la presencia gallega en el Saló del Cómic" barcelonés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2008