Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quintana exige a los alcaldes que no ataquen las medidas del Bloque

El PSdeG habla de oportunismo del BNG y Feijóo pide que Touriño comparezca

"Le pido a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que cumpla los objetivos para los que fue creada y deje la lucha partidista legítima a los partidos". Con estas declaraciones se refería el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, a la dirección de la Fegamp, a quien reclamó que "reconduzca su línea y no continúe en el error de criticar las medidas del Gobierno".

Quintana respondía al recurso que la federación de municipios ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por las Normas do Hábitat Galego de la Consellería de Vivenda. El vicepresidente aseguró que la acción de la Fegamp "no es positiva para mejorar nada" y recordó que "la federación nunca ha sido un instrumento partidario, sino el mínimo común denominador de los municipios. Lo lógico es que continúe así".

El presidente de la Fegamp, el alcalde socialista de Ames Carlos Fernández, no tardó en replicar al responsable de Igualdade e Benestar del Gobierno Autónomo. "La federación está trabajando más que nunca en defensa de los intereses de los municipios", dijo, y volvió a atacar las polémicas Normas do Hábitat: "La Fegamp entiende que estas normas fueron aprobadas con infracción de los principios de jerarquía normativa y competencia y afectan a la autonomía muncipal". Fernández afirmó que el recurso fue aprobado por 15 de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva.

Tampoco el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, perdió la oportunidad de entrar en la polémica por el decreto de habitabilidad. El líder conservador pidió la "comparecencia urgente en el Parlamento" de Emilio Pérez Touriño para que explique "por qué con una mano firma las Normas do Hábitat y con la otra ordena a los alcaldes socialistas que las impugnen". Feijóo calificó la normativa, que entra en vigor el jueves, de "buena idea mal planteada" y pidió que la Xunta paralice su aplicación y consensúe "un nuevo decreto".

Desde el PSdeG, el secretario de organización, Ricardo Varela, afirmó lamentar "el oportunismo del BNG sobre las decisiones de la Fegamp". Varela, también conselleiro de Traballo, apuntó que la federación de ayuntamientos "es un espacio de diálogo y consenso que debe ser respetado".

El Colexio de Arquitectos de Galicia, por su parte, valoró el decreto de Vivenda, pero pidió tiempo a la Consellería para "aclarar una serie de cuestiones" relativas a la primera parte de las Normas do Hábitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2008