Malestar en Medio Ambiente por su inclusión en Agricultura
Si el poder de un ministro se mide por la gente importante que acude a su toma de posesión, Elena Espinosa manda ahora mucho. Al acto de constitución del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural acudieron los dos vicepresidentes del Gobierno, Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega, o el ministro de Industria, Miguel Sebastián, entre otros.
En la distribución de los altos cargos en el acto ya se veía que el ministerio híbrido nace partido. Los representantes de la etapa de Narbona en Medio Ambiente se situaron a un lado del majestuoso salón de la sede de Agricultura a rumiar su mala suerte. "Es un día triste". "Es una absorción, no una fusión". "Un paso atrás". "Volvemos al pasado". Fueron algunas de las frases que se escucharon en el sector procedente de Medio Ambiente.
Éstos, que aparecían claramente derrotados, recelan de que el departamento vuelva a integrarse en Agricultura -como estuvo hasta 1996- y, sobre todo, de que ese nuevo macroministerio esté en manos del equipo de Elena Espinosa, con el que han mantenido roces con el agua, la caza, la sobrepesca y hasta los transgénicos. A la preocupación por su futuro se añadía la estancia en una sede que no es la suya. En Agricultura mantendrá su despacho Espinosa, ya que es mucho más señorial que el ala de Nuevos Ministerios que ocupa Medio Ambiente.
En el otro extremo de la sala, y sin apenas mezclarse, los cargos de Agricultura tampoco estaban del todo satisfechos. Han engullido un ministerio con 8.000 empleados (por 2.000 de Agricultura), sí; pero han perdido la denominación. Que falte la palabra Agricultura en el letrero les parece una pérdida, porque el ministerio se fundó en los años 30.
Además, los funcionarios no sabían cómo será el acrónimo que defina al nuevo superdepartamento, con competencias en Agricultura, Ganadería, Alimentación, Cambio Climático, Biodiversidad... y además se le suma Salvamento Marítimo y la lucha contra la contaminación en el mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México incrementa la recaudación y reduce mínimamente su deuda pública al cierre de 2025
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































