_
_
_
_

La policía detiene a 21 inmigrantes para cortar el bulo de la regularización

Las mafias alentaron el rumor y han llegado a cobrar hasta 500 euros

Los exteriores de la Oficina de Extranjería de Cádiz fueron desalojados ayer por sorpresa por el Cuerpo Nacional de Policía ante la presencia por tercera semana consecutiva de numerosos inmigrantes movidos por un bulo que les ha hecho viajar hasta la capital gaditana detrás de un supuesto proceso extraordinario de regularización. La intervención policial provocó una persecución por las calles de la ciudad que acabó con 21 detenidos en los calabozos de la comisaría. Asociaciones que trabajan con inmigrantes denunciaron ayer que las mafias han llegado a cobrar 500 euros por organizar estos viajes.

Situaciones similares se han vivido en Barcelona, Toledo, Huelva o Almería

Fuentes policiales justificaron ayer el desalojo en la necesidad de acabar con la, hasta ahora, imparable llegada de inmigrantes hasta las puertas de la oficina de Extranjería. "Es hora de hacer cumplir la ley", explicó un portavoz, quien señaló que, lejos de reducirse la intensidad del bulo, los viajes de extranjeros se habían incrementado en los últimos días, incluso ya con autobuses desde otros países. La policía acordonó los exteriores de la oficina, situada en el barrio de Bahía Blanca, uno de los más acomodados de la capital gaditana, lo que provocó que muchos de los inmigrantes salieran huyendo. En la persecución, algunos de los extranjeros fueron reducidos por la policía, lo que provocó momentos de nervios. Los agentes llegaron a detener a 21 personas, que anoche permanecían en los calabozos. Hoy se espera que sean llevados a un centro de extranjeros mientras se tramita su expulsión.

Las colas en la oficina de Extranjería comenzaron a formarse hace tres semanas. Entonces los funcionarios se vieron colapsados por la llegada, sobre todo, de ciudadanos saharauis que reclamaban papeles en virtud de un supuesto proceso extraordinario de regularización que se había difundido a través de mensajes de móvil. Pero eso no evitó la formación de más colas debido a la llegada de cada vez más extranjeros procedentes de otros puntos del país, incluso de Canarias o Baleares. También fue ampliándose la variedad de nacionalidades. Hasta ayer la oficina había recibido casi 1.000 peticiones de inmigrantes. Todas ellas han sido denegadas.

Muchos de los indocumentados pernoctaban a las puertas y se habían organizado en listas para ir entrando ordenadamente cada día a la sede de Extranjería. Las quejas de los vecinos por la suciedad acumulada y la sensación de inseguridad y la preocupación por el imparable bulo llevaron ayer a la policía a intervenir. El rumor del proceso extraordinario de regularización en Cádiz se ha extendido ya a otros países. "En Tetuán ya ha llegado", desveló Ibtissam El Mamoun, la responsable marroquí de la asociación Cardjin. La policía tiene constancia de la llegada de un autobús procedente de Bélgica.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno detallaron que similares situaciones se vivieron también recientemente en otras provincias como Madrid, Toledo, Barcelona, Huelva o Almería. De las 1.000 personas que habían formado cola, hasta ayer sólo habían sido detenidas cinco. Además de estar acusadas de haber entrado ilegalmente en España, tenían requerimientos judiciales en otras provincias. La lista aumentó considerablemente ayer al intervenir directamente la policía contra los inmigrantes. Hasta ayer la labor de los agentes había sido la de evitar altercados y organizar las colas de gente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_