Muere un peatón atropellado en la N-I por un conductor drogado
Un conductor que dio positivo en la prueba de consumo de drogas atropelló en la madrugada de ayer a un hombre en la N-I a la altura del área de servicio Ruta de Europa, en el término municipal de Iruña de Oca, causándole la muerte, según informó ayer Interior. Es el segundo accidente con víctimas que se registra en menos de 24 horas en las carreteras vascas en el que el conductor implicado manejaba su vehículo bajo el efecto de las drogas. El sábado por la mañana, un ciclista resultó herido grave al ser atropellado en una carretera de Leioa por un turismo conducido por un hombre de 38 años que también dio positivo en el control de estupefacientes.
El accidente de Iruña de Oca ocurrió sobre las 2.30 de ayer, cuando un BMW 520 con matrícula de Bilbao arrolló a un varón, que iba indocumentado. La Ertzaintza, que ha pedido la colaboración ciudadana para tratar de identificarle, difundió ayer tarde sus características personales: entre 60 y 70 años, de 1,65 a 1,70 de estatura y pelo y barba blancos. En el momento del siniestro llevaba una cazadora beige y un pantalón vaquero. Cualquier testigo del accidente o quien pueda aportar datos sobre lo sucedido o la identidad del fallecido puede contactar con la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza en Álava en el teléfono 945 28 54 00.
Los servicios sanitarios que se desplazaron a atender al herido sólo pudieron certificar su fallecimiento. El atropello obligó a cortar al tráfico uno de los carriles de la N-I hacia Vitoria durante tres horas. El conductor del BMW, del que Interior no aportó ayer más datos, fue detenido tras dar positivo en el test de consumo de drogas.
En el otro accidente de importancia registrado ayer en las carreteras vascas un menor de 17 años resultó herido grave al salirse de la calzada y chocar contra la mediana a las 7.15 el Audi 80 que conducía por la A-8 a su paso por San Sebastián. El joven fue trasladado al Complejo Hospitalario Donostia.
Controles de velocidad
La Ertzaintza y las policías locales de varios municipios comienzan hoy una nueva campaña de control de velocidad en las carreteras que durará 15 días e incluirá dispositivos nocturnos. La Ertzaintza tramitó el pasado año un total de 56.395 denuncias a conductores por exceder los límites de velocidad.
Las estadísticas de Interior reflejan que cada vez es mayor el porcentaje de vehículos que respeta los límites de velocidad, según destacó ayer la consejería. El Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2007-2010 precisa que el porcentaje de conductores que circula más rápido de lo permitido ha bajado del 26% en 2003 al 15% en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.