Esperanza sin complejos
Puede que en otro momento o estación del año las ideas de esa señora me hubieran dado risa; pero, así es la condición humana, en esta tarde lluviosa de primavera, he tenido que leer cómo alardea de que su partido sea la única opción que no tiene hipotecas con su pasado, cuando herederos del pasado, de una u otra forma, querámoslo o no, somos todos; cómo imputa al PSOE de 1936 descreimiento y debelación de la democracia (¿no fue de militares africanistas, obispos, banqueros, monárquicos y fascistas la conjura contra la República?), para a renglón seguido protestar de que la izquierda gobierne hasta 2012 -por mandato de las urnas- durante 22 de los últimos 30 años, y argüir su consanguinidad con el gran Gil de Biedma y la homofobia de los comunistas catalanes de hace medio siglo contra aquél, para redimirse ella y redimir a su partido de sus políticas homofóbicas del presente. Todo ello me asquea como un insulto a la memoria, al entendimiento y a la voluntad; una afrenta propia de gente sin alma o sin vergüenza; ya lo dijo su patrón: "sin complejos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































