Fadesa activa un nuevo plan de reducción de plantilla en Galicia
La empresa frena en Miño una de sus mayores promociones inmobiliarias
La nueva Martinsa-Fadesa tiene previsto acometer otra reducción de su plantilla en Galicia, que se suma a la ya anunciada el pasado mes de noviembre y se enmarca dentro del plan estratégico que el grupo que preside Fernando Martín se ha comprometido a elaborar ante bancos y cajas una vez pactada la refinanciación de su deuda. Así se lo adelantaron esta semana varios responsables del departamento de recursos humanos de la inmobiliaria a los representantes de los trabajadores, en una reunión mantenida en la sede de A Coruña y en la que estuvieron presentes miembros de varios sindicatos. De esta forma, la nueva ofensiva, según fuentes del comité de empresa, ampliará las bajas laborales desde las 74 ya previstas en el plan puesto en marcha en noviembre. Desde el mes de enero han abandonado Fadesa unos cuarenta trabajadores, entre despidos, bajas pactadas, voluntarias y jubilaciones. La plantilla actual de la compañía en Galicia es de 200 empleados, frente a las 400 personas que la integraban antes de la venta de la compañía por parte de Manuel Jove.
Los responsables de recursos humanos de Martinsa-Fadesa, con su director José Pérez Domenech al frente, que estuvo en la reunión, no concretaron ante los trabajadores el número de bajas previstas, con el argumento de que el diseño del plan estratégico y de empleo de la compañía está actualmente en fase de diseño y se circunscribe al cierre de las negociaciones con las entidades financieras una vez alcanzado la semana pasada un pacto para la refinanciación de la deuda. Los responsables de la inmobiliaria avanzaron que a principios del próximo mes estará ultimado el esquema que propiciará la reducción de plantilla, del que se comprometieron a informar a los trabajadores, así como un nuevo organigrama de la compañía. Tras la reunión, desde la empresa se limitaron a asegurar que se trata de encuentros de índole interno y que, en cualquier caso, todavía está elaborándose el nuevo plan.
Durante el año pasado, unas 120 personas abandonaron la nueva Fadesa en Galicia, otros 38 trabajadores fueron trasladados a Madrid y treinta más, adscritos al departamento de informática, fueron reubicados en otra compañía una vez externalizado el servicio. En la recta final del 2007 Martinsa-Fadesa cerró la firma auxiliar Pinturas Meldorf, con sede en A Coruña, vendió la nave y despidió a la plantilla, integrada por una quincena de trabajadores. Desde hace un mes, el comité de empresa de la compañía se encuentra sin presidente, al haber dejado el cargo Ángel Cardín por jubilación.
El grupo inmobiliario consiguió la semana pasada refinanciar el pago de los casi 3.800 millones de euros a los que asciende su endeudamiento: unos 2.500 millones derivados del crédito sindicado suscrito para la compra de Fadesa por parte de Martinsa y otros 1.300 millones adicionales de deuda operativa asociada a las promociones no vendidas. Martinsa-Fadesa ha conseguido una moratoria de tres años en el pago del principal de su deuda, hasta 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.