"Me habría gustado ver otro partido"
"Con los problemas que hemos tenido, son tres puntos muy importantes", destaca Schuster
Nunca se había visto a Bernd Schuster pasar tantos minutos de pie en la zona técnica como lo hizo ayer. El entrenador alemán acostumbra a ocultar su nerviosismo sentado en el banquillo. Casi nunca se asoma al césped. Pero anoche parecía que le había picado algo. Sabe de sobra Schuster que el Madrid está lejos de la excelencia que había predicado el presidente del club, Ramón Calderón, a principios de temporada. Sabe de sobra que esta Liga ha sido aburrida además de irregular. En las grandes Ligas europeas ningún líder ha perdido tantos partidos (7) como los blancos. Pero también sabe de sobra que, a falta de seis jornadas para que termine el campeonato, era importante conseguir tres puntos contra un conjunto que se defendió con cinco jugadores más el portero. Y, por mucho que evite contestar a las preguntas de si se siente ya campeón, sabe que ha dado un paso muy grande hacia el título. "Con las dificultades que hemos tenido, son tres puntos muy importantes", admitió.
"Por supuesto que me esperaba a un Murcia tan defensivo. Se había comentado durante toda la semana. Encontrar espacios para crear ocasiones contra un equipo así no es fácil, y menos después de quedarnos con un jugador menos [por la expulsión de Miguel Torres en el minuto 19]. Por eso creo que hay que dar mucho valor a esta victoria, aunque me habría gustado ver otro partido", comentó Schuster.
Sus jugadores coincidieron en que lo importante era sacar los tres puntos y que el grupo ha demostrado que tiene carácter. "El equipo transmite tranquilidad y hoy hemos demostrado que sabemos sufrir. Quedan muchos partidos y muchos puntos en juego. Aritméticamente, puede pasar de todo todavía y en el fútbol sabemos que todo es posible", aseguró Pepe, que terminó el encuentro con calambres y a quien Javier Clemente acusó de cometer un penalti claro sobre Aquino. "Es que dentro del campo tiene que haber duelos cuerpo a cuerpo. Para mí, ha sido algo normal", se defendió el central portugués.
Menos cauto se mostró Gago. "Ahora dependemos sólo de nosotros. Hay que seguir jugando así y ganar la Liga lo más rápido que podamos", advirtió el argentino, quien tuvo que echar una mano a la defensa después de la expulsión de Torres: "Esa tarjeta roja nos complicó mucho las cosas. Tuvimos que cambiar un poco el planteamiento que teníamos".
Para Schuster, sin embargo, la expulsión supuso en punto de inflexión: "Después de quedarnos con diez, hemos sido nosotros los que hemos creado ocasiones y hemos ido a buscar la victoria". Prueba de ello es que decidió jugar con tres defensas prescindiendo de Salgado hasta bien entrada la segunda parte.
Tampoco es que el Murcia le complicara demasiado la vida. Fue víctima de una parálisis tremenda. Suya y de su técnico. Los de Clemente nunca intentaron aprovecharse de la ventaja numérica y al vasco nunca se le pasó por la cabeza poner a otro delantero para apretar el Madrid. Curiosamente, en la sala de prensa, Clemente echó la culpa a sus jugadores, víctimas, según dijo, de la presión y del miedo. "El miedo es libre, como dice el refrán, y es lo que nos ha pasado. Nos hemos encogido", explicó.
"El Madrid estaba muerto y no hemos sabido ganarle. Era el partido más fácil para derrotarle, pero nada. Para ganar hay que saber hacerlo y a mis jugadores les ha podido la presión", abundó.
Pese a ello, Clemente negó que el problema fuera el dibujo táctico. "Ha sido un problema de concepto. ¿Para qué queremos el 0-0? Eso es bonito sólo para decir 'el Madrid no nos ha ganado'. Deberíamos haber presionado más, arriesgado más y presionado arriba. Pero eso no va con nosotros. No somos capaces. Ni se han enterado de que jugaban con uno menos", se quejó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.