Exprimidos hasta el límite
Sánchez Vicario entiende las quejas de Nadal por el calendario
"Les exprimen hasta que ya no pueden más. Los jugadores deberían dar un golpe en la mesa". La frase es de Emilio Sánchez Vicario, el seleccionador de España, que cerró ayer la eliminatoria contra Alemania con un 4-1 tras la victoria de Fernando Verdasco sobre Michael Berrer (2-6, 7-6 y 6-4) y la derrota de Feliciano López frente a Nicolas Kiefer (4-6 y 6-7). El capitán habló del calendario y de la transición a la temporada de tierra. Y su frase recordó las quejas de Rafael Nadal, que defenderá a partir de la semana que viene su número dos mundial en cuatro semanas seguidas de torneos sobre tierra batida. "Es una barbaridad", resumió el español, que tendrá tres días en Mallorca y cinco en Montecarlo para preparar el reto de defender los títulos ganados en el Principado, Barcelona y Roma además de su final en Hamburgo. En 2007 pudo entrenarse durante dos semanas.
"Todo viene muy justo", resume Toni Nadal, su entrenador. "Tras llegar a la final de Miami, hemos tenido que venir aquí lo más pronto posible, sin apenas descanso, y esta semana, que habría venido bien hacerla de recuperación, ha tenido que jugar", añade; "al final, estar arriba es un tema de cabeza, de aguantar la presión y la concentración. La cabeza te da para una capacidad, no más. Necesitas estar descansado. Es importante estar fresco. No sé si lo vamos a conseguir porque viene todo muy seguido. Son cuatro semanas consecutivas de torneos y será complicado hacerlo bien: Rafa lleva nueve meses sin jugar en tierra".
"Es muy poco tiempo para prepararse", argumenta Àlex Corretja, "pero para Rafa volver a la tierra es volver a su hábitat y se adapta antes que los demás. Le costará que la bola no vaya tan rápida, que otra vez los puntos sean largos y que físicamente haya más exigencia".
"Es más difícil pasar de pista rápida a tierra que de tierra a rápida", coincide López; "el desgaste es mayor. La bola se queda parada y tienes que ir tú a por ella cuando estás acostumbrado a lo contrario". Nadal llega hoy a Mallorca. El objetivo es descansar. Luego, a partir del viernes, llegarán los entrenamientos duros en Montecarlo. Y el miércoles 16, probablemente, su debut en tierra batida en 2008. El rey vuelve a casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.