Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una integración real de los inmigrantes

Estando el otro día en clase (3º de ESO) observando a mis alumnos, decidí escribir un artículo respecto a lo diferente que será su futuro dependiendo de cuál es su país de origen, o incluso el de sus padres. De momento, la escuela los iguala con respecto a sus compañeros "autóctonos", y lo que es clave, ellos sienten esa igualdad. Pero cuando salgan de la enseñanza obligatoria, se encontrarán de golpe con que esta sociedad los marginará por razón del color de su piel o de sus rasgos diferentes.

¿Aceptarán de buen grado esa marginación cuando muchos de ellos han nacido incluso aquí? Lo dudo mucho.

Creo que es el momento para que nos planteemos en serio una integración real de toda esta gente, cuyos padres vinieron a trabajar aquí sabiendo a qué venían, y renunciaron a derechos a los que sus hijos difícilmente aceptarán renunciar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿No es hipócrita, sino cruel, darles Educación para la Ciudadanía cuando se les niega el derecho al voto? Evidentemente, el voto no es todo, la política no empieza ni acaba en el voto, pero la negación de ese derecho es un ejemplo claro de no integración, de desigualdad. No cometamos los mismos errores que los franceses hace unos años, seamos justos y pidamos un verdadero sufragio universal.

Es difícil combatir a corto plazo el racismo sociológico que existe en nuestra sociedad, pero sí que podemos pedir que no se discrimine por ley, es el primer paso. Espero que dentro de poco todos mis alumnos tengan los mismos derechos y los mismos deberes. Espero que al PSOE un día le sea rentable electoralmente plantear algo tan éticamente obvio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS