_
_
_
_
Impuestos | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Terrenos urbanizados

Según la normativa reguladora del IVA tendrán la consideración de empresarios a efectos del mismo, entre otros, quienes efectúen la urbanización de terrenos para proceder a su posterior venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aun en el caso de hacerse de forma ocasional, lo que supone incluir en el ámbito del impuesto a quienes con carácter previo a las actuaciones de urbanización no tuvieran dicha condición, fuesen particulares o entidades públicas o privadas.

A este respecto, la Dirección General de Tributos ha señalado que dichas actuaciones no atribuyen la condición de empresarios a los propietarios de los terrenos en tanto no se incorporen a los mismos los costes de urbanización, y siempre que su destino fuese el de su venta, cesión o adjudicación, considerando urbanizado un terreno cuando los servicios de urbanización se han llevado a cabo en el mismo y han sido finalizados.

No cabe calificar el terreno como en curso de urbanización en tanto no se haya iniciado la fase de ejecución de las obras

Ello no supone la necesaria finalización del proceso urbanizador como requisito para la sujeción al impuesto de la transmisión del correspondiente terreno, al declarar su normativa como sujetas y no exentas las entregas de terrenos tanto urbanizados como en curso de urbanización, admitiendo por lo tanto una urbanización parcial, lo que lleva a analizar cuales actuaciones son las que han de considerarse como propiamente urbanizadoras.

En este sentido, debe estimarse como tales las que dotan al terreno de los elementos previstos por la legislación urbanística, tales como acceso rodado, abastecimiento y evacuación de aguas, suministro de energía eléctrica y, en general, todo lo que sirva a la edificación construida o a construir sobre dicho terreno, lo que impide considerar que el mismo esté en curso de urbanización cuando únicamente se han realizado otras actuaciones previas tales como estudios o trámites administrativos.

Así, no cabe calificar el terreno como en curso de urbanización en tanto no se haya iniciado la fase de ejecución de las obras, por lo que su transmisión no estaría sujeta al impuesto al no haber adquirido su titular la condición de empresario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_