_
_
_
_
_
Análisis:Qué es... reconocimiento a la Excelencia europea
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Seguridad y prestigio

El Esquema de Reconocimiento a la Excelencia Europea está basado en la interpretación y aplicación práctica que realizan las organizaciones sobre los nueve criterios de los que se compone el Modelo EFQM de Excelencia.

Las organizaciones españolas se enfrentan a desafíos cada vez más difíciles y competitivos. La adopción de una cultura de Excelencia en la organización favorece la competitividad y la mejora continua en la gestión integral; estimulando el deseo de la participación interna, la superación y la motivación a través de un lenguaje común de Excelencia.

El Modelo EFQM de Excelencia permite a las organizaciones actuar de una forma flexible y práctica. Por tanto, promueve la realización de un diagnóstico de sus actividades de gestión en todos los ámbitos de la organización para que, posteriormente, pueda establecer:

La adopción de una cultura de Excelencia en la organización favorece la competitividad

1. Planes ordenados con metodología, que permitan abordar áreas de mejora donde fuera necesario.

2. Planes para potenciar los aspectos importantes o puntos fuertes, que han permitido que la organización llegara a la situación actual.

El Esquema de Reconocimiento a la Excelencia Europea ha sido creado para distinguir a aquellas organizaciones que se han embarcado en el camino hacia la Excelencia y que han logrado alcanzar los objetivos marcados. El sistema de reconocimiento otorga a las organizaciones:

1. Prestigio, sólo se reconocen a las organizaciones realmente excelentes en su gestión y que cumplen con los exigentes requisitos.

2. Seguridad y profesionalidad porque los agentes y el personal que intervienen e interactúan con las organizaciones están cualificados al máximo nivel.

Las organizaciones tienen dos motivos principales para embarcarse en este proyecto: la identificación de una necesidad de mejorar su gestión y ser reconocidas externa e internamente por su buena forma de gestionarse.

Este esquema se materializa en cuatro distinciones, correspondientes a otros tantos niveles de Excelencia en gestión en los que se puede encontrar la organización con respecto al Modelo EFQM de Excelencia:

1. Compromiso hacia la Excelencia.

2. Excelencia Europea 300+.

3. Excelencia Europea 400+.

4. Excelencia Europea 500+.

Una vez obtenido el Sello de Excelencia Europea, la organización recibirá automáticamente el reconocimiento equivalente de la EFQM aplicable a toda la Unión Europea. Dicha convalidación exime el tener que realizar actividades añadidas de evaluación y, en consecuencia, exime del pago de cualquier cargo adicional. Es decir, la organización recibirá dos certificados: el español y el europeo.

El proceso de autoevaluación permite a la organización diferenciar claramente sus fortalezas de las áreas donde puede introducir mejoras, así como medir el nivel de excelencia en su situación actual.

Las autoevaluaciones realizadas de acuerdo con la metodología, y dirigidas por personas poseedoras de la correspondiente licencia, gozarán de reconocimiento oficial del club.

El equipo evaluador estará compuesto por un evaluador coordinador y un número de evaluadores que variará en función del tamaño de la organización. Siempre, el número de integrantes del equipo evaluador será de, al menos, dos personas. El 50% de los miembros del equipo evaluador será propuesto por la entidad certificadora y el 50% restante será propuesto a través del Club Excelencia en Gestión, siendo el 100% miembros del Club de Evaluadores del CEG.

Juan García del Valle es responsable de Asesoría y Reconocimientos del Club Excelencia en Gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_