_
_
_
_

Cortada 7 meses por obras la vía entre Ribes y Puigcerdà

Renfe ampliará la frecuencia de trenes entre Vic y Ripoll

A partir de este lunes y hasta el próximo mes de noviembre, los viajeros del trayecto ferroviario entre Ribes de Freser (Ripollès) y Puigcerdà (Cerdanya) tendrán que acostumbrarse a tomar un autobús para suplir el servicio de tren, aunque muchos ya están habituados. Hace sólo cinco meses que se completó la renovación de la vía en el tramo Ripoll-Ribes.

Las obras también duraron siete meses y obligaron a los viajeros a hacer el trayecto en autobús. Ahora le toca el turno al tramo Ribes-Puigcerdà de esta línea que parte de Barcelona y concluye en La Tour de Querol, en Francia.

Desde el 14 de abril, se establecerá un servicio alternativo de autobuses que enlazarán con la salida del tren en Ribes y comunicará las estaciones de Planoles, Toses, La Molina, Urtx-Alp, Puigcerdà y La Tour de Querol. La interrupción del servicio también afectará durante una semana, del 14 al 20 de abril, al tramo entre Ripoll y Puigcerdà, por trabajos en un túnel de esta vía. Como norma general, los trenes con salida en Puigcerdà avanzarán su horario unos 45 minutos, mientras que en sentido contrario retrasarán su llegada a Puigcerdà unos 30 minutos. Según Renfe, estas medidas permitirán mantener la programación habitual entre Ribes de Freser y Barcelona, tanto en los servicios de la línea de Puigcerdà como en la línea 3 de Cercanías. Durante el periodo de obras, Adif cambiará los raíles y las traviesas de la vía, reforzará puentes y viaductos e impermeabilizará los túneles.

Por otra parte, el director de Cercanías, Miguel Ángel Remacha, dio ayer una respuesta positiva a los alcaldes de Osona y del Ripollés a sus demandas de mayor frecuencia de trenes y mejor calidad del servicio. En tres o cuatro semanas habrá seis trenes más circulando entre Vic y Ripoll los días laborables, tres en cada sentido de la marcha.

Los sábados habrá un vehículo más en dirección Ripoll y los domingos dos más en el sentido contrario. El aumento de frecuencia incrementa en el 25% la oferta actual y permitirá reducir el intervalo medio de paso de 73 a 58 minutos. Los nuevos trenes servirán para "tapar agujeros", según Remacha, es decir, uniformizar el horario evitando largos periodos del día sin oferta ferroviaria y también aumentar las paradas en las estaciones más pequeñas, como Borgonyà y la Farga.

Renovar unidades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Renfe también se comprometió a renovar las unidades que cubren esta línea. Se están haciendo pruebas con trenes del modelo 447, que hasta ahora no podían cubrir la línea entre Vic y Puigcerdà por problemas de potencia de la línea eléctrica, y podrían sustituir los actuales convoyes 440 a partir de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_