_
_
_
_

Valencia tiene suelo para crecer otros 20 años sin tocar la huerta

Los socialistas calculan que en el plan general caben aún 43.240 pisos

Valencia no ha agotado el suelo disponible para construir viviendas y puede crecer aún dos décadas sin tocar la huerta, cada vez más arrinconada por la ciudad y las grandes infraestructuras viarias. El grupo municipal socialista, ahora que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está en revisión, ha hecho cálculos y asegura que el suelo urbano y urbanizable de la ciudad puede albergar hasta 43.240 pisos antes de extenderse por la huerta. "Valencia dispone de suelo y viviendas para otros 20 años, sin tener que generar nuevas bolsas de suelo en detrimento de la huerta", resumió la portavoz socialista, Carmen Alborch.

El plan de acción de la huerta de la Generalitat sigue "en un cajón"
El PP sostiene que los nuevos terrenos urbanizables permiten hacer VPO

El análisis, que actualiza los datos que ya divulgó el grupo socialista en el pasado mandato al comenzar la revisión del PGOU, contabiliza 22.824 viviendas pendientes en suelo urbano, entre ellas las que se construirán en antiguos sectores industriales de Camins al Grau, junto a la nueva Fe o en la parcela del viejo Mestalla. Se añaden 20.416 en terrenos urbanizables programados o en construcción, como el barrio de Sociópolis de la pedanía de La Torre o el proyecto urbanístico del Camino de las Moreras. El Grupo Socialista estima, además, que la ciudad tiene unas 65.000 viviendas vacías, sobre las que cabe actuar mediante la rehabilitación y políticas que incentiven su salida al mercado.

Hecha así la cuenta, sin cambiar una raya del PGOU actual, el potencial de pisos disponibles supera los 108.000. El estudio recuerda que la tasa de reposición de viviendas fija la necesidad de pisos en cuatro por cada mil habitantes. En Valencia este cálculo supone 3.273 pisos por año sobre una población de 818.000 vecinos. De esa forma, con un nuevo plan general que estuviera vigente 20 años, solo serían precisas unas 65.000 viviendas, con lo que según los socialistas hay margen de sobra para atender la demanda sin reclasificar 278 hectáreas de suelo agrícola para uso residencial y terciario. "Por eso el Grupo Socialista considera perjudicial para la ciudad que el principal objetivo de la revisión del PGOU es obtener más suelo edificable", criticó Alborch, quien compareció con el concejal Vicente González Móstoles para explicar los datos. La portavoz instó a la Generalitat a exponer al público y aprobar el Plan de Acción de la Huerta, "que duerme en algún cajón", y pidió al Ayuntamiento "una política racional del suelo" que evite "la destrucción del paisaje y la huerta".

Ante la crítica a la revisión del PGOU y los reproches sobre el déficit de pisos asequibles en Valencia, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, destacó precisamente que "el objetivo principal de los nuevos suelos urbanizables será facilitar la construcción de un mayor número de viviendas protegidas", por encima de lo pedido por los socialistas. Bellver aseguró que el estudio municipal sobre la vivienda ha tenido en cuenta estos suelos pendientes de agotar y aún así llega a la conclusión de que será necesario levantar en tres lustros unas 54.000 viviendas de nueva construcción. La mayoría a costa de la huerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_