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Reportaje:Signos

"Hablamos del día a día"

Proyecto Hiroshima apuesta por un 'rap' muy instrumental en su último disco

Después de cinco años dedicados a la música, los integrantes de Proyecto Hiroshima han decidido huir de los despachos de los agentes discográficos para encarar su propia promoción en el mercado de la música, que no atraviesa por sus mejores días. Tres andaluces con el mismo sueño y una vestimenta que rápidamente los identifica con el rap, se han metido en un pequeño estudio de grabación para terminar su segundo trabajo, Mira cómo suena al pasar, que inundará la escena musical con la distribución simultanea de 20.000 copias, que serán repartidas durante el show que ofrecerán en el festival Cultura Urbana, que se celebrará en Madrid los dos últimos días del mes de mayo.

"Hacemos una música de calidad, somos profesionales y estamos muy cansados de no haber tenido una oportunidad", asegura el onubense Luis del Castillo, conocido como Skill Joseph en su faceta musical. En el disco se encuentra una mezcla de los beats más calientes, que vienen aderezados con las colaboraciones de otros artistas como Gordo Master, Defe Fuentes o La Anita.

"Hoy por hoy no se puede vivir de esto", aclaran los miembros del grupo

No es la primera aventura discográfica de Proyecto Hiroshima, que en 2005 puso en el mercado su trabajo Estáis vendíos. "No hacemos la música rap que todo el mundo espera. No se trata del típico sonido al que la gente está acostumbrada, pretendemos que sea mucho más instrumental y más elaborado musicalmente. En este sentido, hemos recibido muchas y muy diferentes influencias de grupos extranjeros", explica el sevillano Óscar Lanzas, que se hace llamar Clap One.

Por su parte, el tercer integrante de la banda, el granadino Manuel Rojas, El Pájaro, se muestra convencido de que la promoción de Mira cómo suena al pasar les abrirá las puertas necesarias para empezar "a vivir de la música", algo que resulta "muy difícil", sobre todo en un género como el rap. "Si le dices a tu padre que te vas a dedicar a esto no se lo va a tomar nunca en serio", explica convencido de que están en el camino.

Financiadas por la Diputación de Granada, las 20.000 copias del disco llegarán a manos de un público "muy especializado", ya que se desplaza desde toda España para presenciar el festival más importante del país en el género.

"El rap es una forma de vida y es cultura, aunque no todos lo vean de ese modo. La música es cultura", explica Skill Joseph, que también defiende del mismo modo otras "manifestaciones" como el baile o el graffiti. "Por suerte la movida está más abierta cada día y es más fácil hablar de estas cosas", aclara, si bien es consciente de los límites de esa apertura cuando se le pregunta por el uso de los pseudónimos. "Sirven para separar tu vida normal de todo esto. No es que tengamos dos vidas. Soy la misma persona, pero no puedo ir a pedir un trabajo con esta ropa o comportarme como me gusta hacerlo cuando soy Skill", argumenta.

En este sentido, parte de las letras de Proyecto Hiroshima, todas en español, se centran en los problemas cotidianos desde un "enfoque positivo" con el que tratan de "dejar claro" cuál es su propio estilo. "Somos músicos del sur que hablamos del día a día y como cualquier persona una mañana te levantas reivindicativo y otra pasas de todo el mundo".

En su vida cotidiana, los tres raperos andaluces estudian o trabajan. Manuel Rojas es camarero en un pub, Óscar Lanzas ha sido albañil hasta que sufrió un accidente laboral del que se recupera y Luis del Castillo está terminando la carrera de psicología. "Hoy por hoy no se puede vivir de esto", aclaran.

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