_
_
_
_
_
Signos

Reeditado un libro clave del exilio español en México

La Guerra Civil destruyó los sueños de un país que buscaba su lugar en Europa. El exilio llevó al otro lado del charco a miles de españoles. Profesores, científicos, escritores, filósofos, profesionales y obreros dejaron su impronta en América Latina. México fue un formidable centro de recepción para la España peregrina y, a la vez, enriqueció sus aulas, talleres y oficinas con los exiliados. El libro Retablo hispánico, publicado en México en 1946, es un ejemplo de esta amalgama. Retablo hispánico, que ha sido reeditado en Sevilla por Renacimiento en colaboración con la Diputación de Córdoba, reúne ensayos de intelectuales de la diáspora republicana. Son ensayos centrados en la cultura española.

Pensadores, novelistas y poetas enhebraron las páginas de este libro para mantener encendida la llama de una España en libertad. El fin de la II Guerra Mundial estaba reciente. Tras la victoria de los aliados, soplaban vientos de esperanza para los exiliados republicanos, ilusionados por la posibilidad de que la dictadura franquista se desmoronara. Los nombres de los 26 intelectuales que colaboraron en la escritura de esta obra clave dan cuenta de una parte significativa de la cultura española del siglo XX.

Tradición hispánica

Escritores como José Moreno Villa, Benjamín Jarnés, Juan Gil-Albert, Juan Rejano o Manuel Altolaguirre se unen a filósofos y ensayistas como Joaquín Xirau, Juan David García Bacca o José Gaos. El musicólogo Adolfo Salazar y el arqueólogo Pedro Bosch-Gimpera son otros de los autores de esta miscelánea.

Los asuntos elegidos en cada ensayo muestran a las claras su amor por la tradición cultural hispánica: Aportación de España a la cultura universal, El humanismo español, Unamuno, intérprete y nervio de España, Sobre la literatura mística española, Don Miguel de Cervantes, El Romancero Español, Rosalía de Castro, España, uno de los más antiguos hogares de cultura...

"Los autores de este libro se sienten herederos de una España que ha sido proscrita y expulsada de su espacio natural. Es como si llevaran una especie de antorcha esperando devolverla", comenta Domingo Ródenas de Moya, autor del prólogo de esta reedición y profesor de Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). La fuerza de este libro demuestra que la antorcha no se apagó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_