_
_
_
_

La pérdida de peso del PSE en la Kutxa rebaja sus expectativas

El PNV debe fijar ahora con EA su candidato a presidente

El País

El PSE-EE ha visto reducidas sus expectativas de lograr una mayor influencia en la composición de los órganos decisorios de la Kutxa, al obtener unos resultados poco favorables. La mayoría nacionalista, apuntalada por EB en algunos casos, vuelve a repetirse en esta primera amplia renovación interna que se plasmará en la nueva asamblea del día 25.

Los socialistas, que guardan de momento su valoración, quizá porque no han acabado satisfechos con su cuota de representación, admiten que la nueva normativa sobre las agrupaciones de municipios pequeños les ha perjudicado de manera ostensible. Como ya adelantó este diario la pasada semana, la nueva fórmula que permite el acceso de este tipo de corporaciones juega en contra de ayuntamientos más poblados, como son Rentería, Irún o Eibar, de reconocido peso socialista.

Este recorte de las opciones del PSE ha beneficiado, por contra, a los nacionalistas, que ahora trasladan a su propia coalición en Kutxa el debate sobre quién debe ser el candidato a presidente de la primera institución financiera de Guipúzcoa. Para EA, es el momento de hacer valer su peso y de recordar al PNV su malestar con la táctica del PNV de filtrar que José María Txato Aguirre era su candidato para relevar a Carlos Etxepare, cuando, en realidad, ambos partidos habían acordado que la alternativa a la presidencia debía surgir de una posición unánime. De hecho, EA ha insistido más de una vez que Etxepare reúne todas las características profesionales para continuar en su actual cargo.

En el resto de las candidaturas se espera con interés si el PNV va a abrir la mano en el acceso de otras sensibilidades a la cúpula directiva, aunque uno de sus dirigentes adelantaba ayer que "no se pueden olvidar los resultados que ha habido". El plazo de designación de representantes de corporaciones, entidades fundadoras e impositores acaba a las doce de la noche de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_