Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OCIO

La industria del videojuego crece en España un 50% por la venta de consolas

La industria del videojuego en España creció el pasado año un 50%, al alcanzar una cifra de ventas de 1.454 millones de euros, frente a los 960 del año 2006, según los datos de la Asociación de Desarrolladores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).

Las ventas de consolas, en especial Nintendo Wii y DS, han empujado al alza los resultados, que por vez primera registran más ingresos por la venta de máquinas (735 millones), que por la venta de videojuegos (719).

Los datos son muy esperanzadores de cara al futuro próximo. El ciclo de ventas de esta industria es oscilante, coincidiendo los valles con el lanzamiento de nuevas consolas y los picos con la madurez de éstas, normalmente a partir de los tres años desde su salida.

Que sólo un año después de la salida de PlayStation 3 y dos de Nintendo DS se alcancen estas cifras récord, superando en más del 50% a las conseguidas el año anterior, dibuja un lucrativo horizonte para las 66 desarrolladoras españolas.

En el contexto europeo, en el que la industria ingresó 13.000 millones de euros, España mantiene firme su cuarta posición, por detrás de los mercados del Reino Unido, Alemania y Francia.

Mientras que las ventas de software para consolas se dispararon un 34%, las de PC siguen la tónica bajista de los últimos ejercicios (-4%), convirtiéndose así en la opción menos interesante para las desarrolladoras, que ven en esta plataforma un nido de piratería en el que se desintegran sus inversiones. aDeSe calcula que se dejan de ingresar unos 150 millones de euros por este concepto, según la Federación Anti Piratería.

Más que cine, vídeos y música

Comparando las cifras de la industria de los videojuegos con otro tipo de entretenimiento, las ventas combinadas de consolas y software (1.454 millones de euros) superan a la suma de la taquilla de cine (644 millones), la venta de películas (362 millones) y la música grabada (284 millones), juntas.

De los más de mil nuevos títulos lanzados el pasado año, sólo un 10% consiguió entrar en algún momento entre los 10 más vendidos, siendo éstos los que lograron enormes beneficios. El resto cubrió los gastos de desarrollo en el mejor de los casos, unos 8 millones de euros de media, o directamente fueron deficitarios.

Sólo el 4% de los juegos lanzados llevan la etiqueta de recomendación para mayores de 18 años. A pesar de haber aumentado en un 54% la inversión en publicidad, especialmente en televisión, que se lleva 120 de los 142 millones de euros destinados a la promoción, la autoridad Autocontrol, que vela por la responsabilidad en las comunicaciones comerciales, no ha recibido ni una sola reclamación referente a anuncios sobre videojuegos.

ADESE: www.adese.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2008