_
_
_
_
INICIATIVAS

Orange apuesta por la salud como vía de negocio en el móvil

La operadora prevé facturar 500 millones de euros en Europa y llegar a acuerdos con mutuas para implantar los nuevos servicios en España

Ana Pantaleoni

María tiene en sus manos el teléfono del botón rojo. María se siente mal y aprieta el botón. Automáticamente se pone en contacto con un asesor de su mutua, que habla con ella, la tranquiliza y, en caso de que lo necesite, le envía una ambulancia o un taxi gracias al sistema de localización de su terminal. Los amigos y familiares de María, si así lo quiere, recibirán un mensaje SMS de alerta.

Más información
ORANGE:
TELEFÓNICA:
VODAFONE:

La operadora francesa Orange ha firmado un acuerdo europeo con Mondial Assistance para que sus clientes puedan contactar con la aseguradora con sólo pulsar un botón de su móvil. Este servicio, que podría tener un coste para el cliente de entre 10 y 15 euros al mes, llegará a Francia en junio y a España en diciembre. Orange apuesta por la salud como vía de negocio.

En 2008 se centrarán los esfuerzos en este mercado, que en los próximos cinco años crecerá entre el 15% y el 20% en Europa, informó el director del área de salud de Orange, Thierry Zylberberg.

La operadora prevé facturar 500 millones de euros entre 2010 y 2012 con los servicios de salud en Europa. Orange considera que ahora es el momento oportuno por el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas y la reorganización de los sistemas de salud.

Otros proyectos que ha puesto en marcha se centran en la hospitalización a domicilio y las citas médicas por Internet. "No queremos forzar a los médicos a cambiar los procesos, sino adaptarnos a su cultura", remarcó Zylberberg.

El nuevo sistema recibe el nombre de conected emergency responses: los servicios de urgencias irán equipados con unos aparatos y escáneres que permitirán crear el historial del paciente, así como las recetas, y registrarlas en el sistema del servicio de ambulancias antes de llegar al hospital. Las citas por Internet también son un objetivo. El 30% de los pacientes no acuden el día de la cita, según datos que maneja Orange. Por eso han creado una web para pedir cita médica que puede manejar tanto el profesional como el paciente y un sistema de SMS para recordar al enfermo la cita 24 horas antes. El médico deberá costear el servicio online con 35 euros mensuales. Como Orange, las otras operadoras españolas tienen sus servicios de salud.

Telefónica

El servicio Derma Móvil de Telefónica usa la telefonía móvil para seguir la evolución de los pacientes con problemas dermatológicos sin necesidad de que vayan a la consulta. El paciente, gracias al terminal, puede enviar al médico fotografías de la zona afectada. Telefónica participa en Valencia en este proyecto piloto junto con el Instituto Itaca y la empresa Telehealth.

La telemonitorización permite el

seguimiento y control de las constantes vitales del paciente desde su domicilio. El paciente dispone de una PDA para acceder a la agenda y de un equipo que realiza los controles y transmite los datos en tiempo real. Si el resultado no es normal, saltan las alarmas. Recomendado para enfermos coronarios e hipertensos.

Entre otras fórmulas, la operadora quiere incorporar el cinturón Corbelt, que se coloca en el pecho y monitoriza las 24 horas al día para detectar, por ejemplo, taquicardias y arritmias.

Vodafone

El entrenador virtual de Vodafone mide el ritmo cardiaco y otros parámetros fisiólogicos, y ofrece consejos personalizados. Incluye un GPS.

La operadora británica emplea, junto con Cruz Roja, los mensajes SMS para convocar a los donantes de sangre.

Asimismo participa en el proyecto Medical Guard Diabetes. El sistema transmite los datos del glucómetro a un teléfono móvil y de éste a una base de datos segura. Tanto el paciente diabético como su profesional sanitario podrán acceder fácilmente a ella.

ORANGE: www.orange.es TELEFÓNICA: www.telefonica.es VODAFONE: www.vodafone.es

El 'hospital en casa' es uno de los servicios de salud de Orange.
El 'hospital en casa' es uno de los servicios de salud de Orange.

Fusión de contrato y prepago para controlar gasto

La operadora Orange tiene en España casi 11 millones de clientes de telefonía móvil y más de un millón de Internet, incluidos los de la empresa Ya.com. France Télécom cerró en junio pasado la compra de Ya.com, la filial española de Internet de la alemana Deutsche Telekom (DT), por 320 millones de euros. A finales de 2007 la operadora realizó una limpieza de medio millón de líneas de prepago en España que estaban inactivas.

Para captar a todo aquel que quiere controlar su gasto, que son muchos, la compañía de teléfonos móviles Orange lanzó hace unas semanas su oferta Fusión, que combina rasgos del modelo prepago y del contrato. Fusión permite acceder a teléfonos móviles de contrato desde 0 euros y recibir una recarga automática al mes. Ofrece 12 euros de saldo inicial gratis y una recarga automática de 10 euros todos los meses. Fusión tiene una tarifa única de 18 céntimos por minuto a todos los destinos y a cualquier hora de cualquier día de la semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_