Aprobado el plan urbanístico del área de Durango, que prevé hasta 11.700 nuevos pisos
La Diputación de Vizcaya aprobó ayer de forma inicial el Plan Territorial Parcial (PTP) del área de Durango, que afecta a 11 municipios y unos 73.000 habitantes. El documento prevé edificar en los próximos 16 años entre 7.330 y 11.728 nuevos pisos.
Los planes territoriales parciales tienen como objetivo dotar a cada comarca de un marco de planificación urbanística general, superando así los criterios diferentes dictados por cada ayuntamiento. La mayoría de ellos comenzaron a gestarse en la década de los noventa, pero su aprobación requiere una larga tramitación: primero hay que buscar el consenso entre los ayuntamientos y facilitar la participación ciudadana. La iniciativa corresponde a las diputaciones, pero posteriormente debe tener el refrendo del Gobierno, que los aprueba de manera definitiva.
En Euskadi hay un total de 15, de los que están ratificados siete: todos los de Álava, junto a los guipuzcoanos del Bajo y Alto Deba, el área de Zaratuz-Azpeitia y el del Bilbao metropolitano.Además del de Durango, faltan por aprobarse de forma definitiva los de las Encartaciones, Mungia, Gernika-Markina, Igorre y Durango, en Vizcaya, y Tolosa, Donostia-San Sebastián y Beasain-Zumarraga en Guipúzcoa.
La diputada vizcaína de Urbanismo, Itziar Garamendi, presentó ayer el plan del área de Durango. Precisó que el número exacto de pisos que finalmente se construirán dependerá de las necesidades que los 11 municipios tengan durante el periodo de vigencia del plan. Como en los otros planes, incidió en que las propuestas persiguen frenar el consumo de nuevo suelo y aprovechar las áreas ya edificadas o ya planificadas por los respectivos consistorios.
El PTP de Durango recoge, además, una serie de proyectos para hacer frente a la proliferación de vehículos privados y establecer sistemas alternativos de movilidad. La diputada anunció que prevé mejorar el transporte público e impulsar la intermodalidad entre las estaciones ferroviarias de Euskotren y el autobús. Además, se realizarán itinerarios para su uso peatonal y en bicicleta.
En el apartado económico, el plan territorial propone un modelo de desarrollo sostenible de las actividades agrarias, apuesta por la innovación, la exportación y el respeto al medio ambiente en el sector secundario y por el incremento de la inversión pública y la competitividad en el segmento comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.