_
_
_
_

84 días en lista de espera

En el mes de diciembre, 84 días era el tiempo medio de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica en Galicia. Catorce días más que la media del conjunto de España, pero mes y medio menos que al comienzo de la legislatura, según los datos facilitados ayer en el Parlamento por la conselleira de Sanidade, María José Rubio.

La Xunta se ha fijado como objetivo reducir esa cifra a 77 días este mismo año y alcanzar los niveles medios del conjunto de España antes de las elecciones previstas para el año próximo.

La titular de Sanidade aseguró que todos los hospitales públicos han conseguido eliminar las demoras de más de un año para intervenciones quirúrgicas y nueve de ellos ya están por debajo del tiempo medio de espera del conjunto de España. La misma tendencia a la baja, afirmó la conselleira, se registra en la demora para una consulta médica, que se sitúa en 71 días (un 4% menos que en 2006).

Estas cifras, según el portavoz del PP, Miguel Ángel Santalices, no son reales sino el resultado de "diferentes maniobras" destinadas a ocultar "la magnitud real del problema". La lista de espera quirúrgica se ha incrementado, aseguró, casi un 20%, y la de consultas externas ha pasado de contabilizar a 223.396 personas a más de 300.000.

En su turno de réplica, la conselleira no sólo negó las acusaciones del PP, sino que recordó que cuando gobernaba Galicia ni siquiera hacía públicos estos datos y calificaba las listas de espera de signo de "prestigio" de la sanidad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_