Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tasa de ahorro sube a finales de 2007 por la incertidumbre

El ahorro de las familias españolas volvió a marcar en 2007 un mínimo al situarse en el 10,3% de su renta disponible. Sin embargo, la tasa de ahorro del último trimestre, que es tradicionalmente la más alta del año, refleja un ligero repunte de dos décimas respecto de un año antes y se situó en el 20,6% de la renta disponible.

Los datos suministrados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el empeoramiento de las expectativas sobre la situación económica en el último tramo de 2007 llevaron a las familias a contener su consumo y elevar su ahorro.

En el cuarto trimestre del año pasado, la renta disponible de las familias aumentó un 7% respecto al mismo periodo de 2006, mientras su consumo final lo hizo a un ritmo menor (6,6%). En el conjunto del año, la relación fue inversa: el gasto aún creció (6%) más que la renta disponible (5,8%) de los hogares.

El ahorro generado en 2007 no fue suficiente para financiar la inversión de los hogares, lo que dejó un saldo negativo de 29.269 millones. Esa necesidad de financiación y la de las empresas (110.970 millones) fue compensada parcialmente por el excedente público y de las entidades de crédito. Aun así, la economía tuvo que pedir prestados 99.896 millones al exterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 2008