_
_
_
_
_

Claves para el éxito empresarial en época de crisis

AVE y APD reúnen a cuatro empresas para conocer recetas de crecimiento

Miquel Alberola

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, subrayó ayer el hecho de que ninguna de las 35 empresas que componen el Ibex 35, el principal índice de referencia de la Bolsa española, tenga su sede social en la Comunidad Valenciana. Echó en falta la importancia que las empresas importantes confieren a los territorios en los que se establecen, aunque nada dijo de la paradoja que constituye que alguna de ellas, como Iberdrola, que controla el mercado valenciano, y otras, que no componen el índice bursátil, como Ford, tengan su sede fiscal fuera de Valencia.

AVE señala la falta de atractivo de Valencia como sede empresarial

El empresario recurrió a este ejemplo como síntoma del trecho que deben todavía recorrer las empresas valencianas para configurar una "economía líder", algo que desde su punto de vista se construye en "un círculo virtuoso" en el que concurren diversos factores como la dimensión empresarial, la formación, las infraestructuras y, entre otros, la capacidad de hacer atractiva Valencia para que importantes empresas la elijan para ubicar su sede y se produzca el "efecto sede" y el "efecto empatía", por el que otras empresas son atraídas dando lugar a interesantes sinergias.

Las empresas valencianas necesitan aprender, además de buscar alianzas, como insistió el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la zona, Francisco Ros. Con ese fin, ambas asociaciones buscaron los ejemplos de IBM, Repsol YPF, Uralita y Balearia.

Uno de los principales ingredientes que barajó la presidenta de IBM, Amparo Moraleda, fue, a tono con Richard Florida, la apuesta por el talento. Para su compañía manda sobre el factor coste. También la inversión permanente en cambiar y reinventar, con mucha comunicación para convencer de que o se cambia o se muere.

Pascual Olmos, director ejecutivo de Marketing de Repsol YPF, puso el énfasis en no hay que estar satisfecho de cómo se están haciendo las cosas y en que repensar en equipo te lleva a la eficacia. También consideró fundamental para crecer y generar valor que los empleados trabajen a gusto. Y fijó el rumbo hacia decidir los segmentos de mercado a los que se quiere ir en función de la ventaja competitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La apuesta por la gestión para generar más valor y a más largo plazo, la incorporación de habilidades y la apertura de vías de crecimiento en la diversificación con posicionamientos estratégicos fueron las claves del éxito de Nefinsa, compañía que agrupa a Uralita y Air Nostrum, según apuntó su presidente, Javier Serratosa.

Por su parte, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, resumió el éxito de la compañía en la apuesta por el sistema informático, la modernización de la flota y las sinergias con el mercado, así como las alianzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_