_
_
_
_
_

Camps se somete al control de las Cortes una sola vez en cinco meses

El presidente anula la comparecencia prevista mañana para viajar a Bruselas

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, no es amigo de las preguntas. Desde hace año y medio ha eludido las cuestiones a bocajarro formuladas por los periodistas. Y desde el pasado 15 de noviembre, solo se ha sometido a las preguntas por escrito de los portavoces de los grupos parlamentarios en una ocasión, el 21 de febrero. El pasado viernes, la junta de portavoces acordó que la sesión de control al presidente sería mañana. Ayer, el representante del Consell comunicó a la misma junta que Camps viajará hoy a Bruselas porque mañana debe defender ante el pleno del Comité de Regiones (CdR) el dictamen que ha elaborado la Generalitat sobre El desafío de la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea. El pleno del CdR estaba convocado hace un mes. El viernes no impedía la sesión de control. Ayer, sí. Dadas las circunstancias, la segunda sesión de control parlamentario al presidente desde el 15 de noviembre se registrará, salvo imprevistos, el 17 de abril.

Ángel Luna y Mónica Oltra, portavoces del PSPV y Compromís, respectivamente, no escatimaron adjetivos para calificar la escasa disposición del presidente a cumplir sus obligaciones parlamentarias. "Los populares se burlan de las Cortes, devalúan, degradan y anulan la institución", comentó Oltra, "su único objetivo es la preeminencia absoluta del Consell".

Luna fue más allá. "No guardan ni las formas. Mantener la ficción de la comparecencia del presidente desde el pasado viernes es una provocación. Para Camps la democracia solo es un trámite engorroso y hace ostentación de ello. Practica el autoritarismo bonapartista. Es sonrojante que en cinco meses haya comparecido en una sola ocasión a contestar a la oposición".

Ricardo Costa, portavoz del PP, no tuvo empacho en recordar que las comparecencias del presidente ante las Cortes tienen periodicidad semanal desde que Camps ocupa el cargo.

El ambiente no era el más propicio para desbloquear la elección del Síndic de Greuges en la reunión que celebraron a primera hora de la tarde los portavoces del PP y del PSPV. Costa recordó que la elección de José Cholbi estaba pactada y acusó a los socialistas de romper un acuerdo. Luna replicó que la presidenta de las Cortes había concedido amparo a un diputado socialista que reclamaba acceso a las actas del consejo de una empresa pública y acusó a los populares de romper el Reglamento. La elección de Cholbi, pues, sigue bloqueada.

El PP anula a la oposición

- La Mesa de las Cortes se negó a tramitar ayer 160 preguntas por escrito formuladas por el socialista Francesc Signes para conocer el grado de ejecución de los planes de prevención de inundaciones aprobados por el Consell en 2003. Signes solicitaba las fechas de licitación y adjudicación de cada una de las obras; el nombre de la empresa adjudicataria; el presupuesto de cada obra; sus plazos de ejecución; y el estado actual de tramitación de cada actuación. La mayoría del PP en la Mesa de las Cortes rechazó trasladar las preguntas a la Consejería de Agua y Medio Ambiente alegando que tenían "índole jurídica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_