_
_
_
_

El registro de compraventas inmobiliarias cae un 50%

Las consecuencias de la crisis del ladrillo siguen extendiéndose como una mancha de aceite. Y los registros de la propiedad no son una excepción. El nuevo escenario inmobiliario "no solo se ha notado, sino que [lo ha hecho] de forma extraordinaria", admitió ayer Vicente Carbonell, decano del Colegio de Registradores de la Propiedad autonómico. Carbonell estimó que la actividad en el ámbito de los registros inmobiliarios se ha desplomado en porcentajes que oscilan entre el 40% y el 50% en los últimos meses.

El decano señaló que el mismo frenazo se ha producido en el mundo de las notarías. Y que el empeoramiento no ha sido sólo cualitativo sino en cuanto al tipo de proyectos. "Multitud de obras están paradas, otras no comienzan", declaró, y "las promociones se ralentizan aunque los precios objetivamente están más bajos o se han estabilizado". Ello se debe, en parte, prosiguió Vicente Carbonell, a que "se está produciendo un embalsamiento de cierta demanda que más adelante, cuando la situación sea mejor, aflorará".

A pesar de su diagnóstico, que atribuyó en buena parte a la restricción crediticia adoptada por las entidades financieras, el decano de los registradores consideró que el escenario "ligeramente delicado" que atraviesa la economía está generando "más preocupación de la que es razonable".

Carbonell hizo las declaraciones tras reunirse con el consejero de Justicia, Fernando de la Rosa. Ambas instituciones firmaron un convenio por el que la Generalitat proporcionará a los registros información cartográfica detallada del territorio, lo que reforzará la "seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias", afirmó De la Rosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_