_
_
_
_

Gas Natural, Agbar y Endesa entran en el centro de I + D de energía

Gas Natural, Endesa y Agbar participarán en el futuro Instituto de Investigación de la Energía en Cataluña (IREC), cuya creación obtuvo ayer el beneplácito del Gobierno de la Generalitat. Este centro, impulsado por el Gobierno catalán y las universidades, se dedicará a la creación de productos para ahorrar energía y a la investigación en fuentes renovables. Según el Ejecutivo, el IREC recibirá una inyección de capital de 28 millones de euros por parte de los miembros de su patronato, de los que 4,2 millones provendrán de las arcas de la Generalitat para el periodo 2008-2014.

El instituto se centrará en el desarrollo tecnológico en el campo de la producción, transformación, transporte, distribución y uso energéticos, sobre todo en el ámbito de las renovables y las fuentes limpias. Además de la Generalitat y el Gobierno central, participarán en el proyecto la Universidad de Barcelona (UB), la Politécnica de Cataluña (UPC) y la Rovira i Virgili (URiV).

El propósito del centro no es sólo estudiar las energías alternativas, sino también prestar servicios científicos y tecnológicos a empresas públicas y privadas. Parte de su financiación procederá de estas ventas. Para ello, el centro se propone cooperar con equipos nacionales e internacionales, colaborar con sectores industriales y entidades de capital riesgo y participar en incubadoras de empresas.

Barcelona y Tarragona

El IREC tendrá un centro en Barcelona y otro en Tarragona. El de la capital catalana estará ubicado junto al nuevo campus universitario del Besòs y trabajará en el campo del ahorro y la eficiencia energéticas. El de Tarragona, en cambio, se concentrará en investigar sobre biocombustibles y energía eólica marina. Además, el IREC contará con un Laboratorio de Electrónica de Potencia, que creará materiales para usos energéticos.

De acuerdo con los estatutos del instituto, aprobados ayer, la Generalitat tendrá seis representantes en el patronato (tres del Departamento de Economía y Finanzas y otros tres de Innovación, Universidades y Empresas); el Gobierno central, otros seis (tres del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y tres del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético); cada universidad (la UB, la UPF y la URiV) uno, y cada empresa, otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_