Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Audiencias

El 'pinchazo' del fútbol

El fútbol ya no es sinónimo de audiencias imbatibles. Y menos si un partido lo retransmiten nueve cadenas simultáneamente. Es lo que le pasó el sábado pasado al Mallorca-Real Madrid, que repartió juego entre dos televisiones de cobertura estatal (Tele 5 y La Sexta) y siete de ámbito autonómico. Tan inusual multipantalla es fruto del conflicto desde el comienzo de la temporada de Liga que enfrenta a Mediapro (accionista de referencia de La Sexta) y a Audiovisual Sport (propiedad en un 80% de Sogecable, participada por el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS) sobre los derechos televisivos. Declarado de interés general, el Mallorca-Real Madrid estaba destinado a ser emitido en abierto. Y se convirtió en uno de los partidos más televisados de la historia de la competición, aunque no por ello en uno de los más vistos.

Nueve televisiones se repartieron la audiencia del Mallorca-Real Madrid

Tele 5, que compró las imágenes a Audiovisual Sport, fue la cadena mejor parada en la disputa por la audiencia. Se llevó el principal bocado de los más de cinco millones de espectadores que, en su conjunto, sintonizaron el partido. En total, 2.760.000 aficionados (18%) se engancharon a Tele 5, televisión que superó en número de seguidores a La Sexta. Esta cadena, que también difundió la señal procedente del Ono Estadi, sumó poco más de dos millones (2.036.000, 13,3%).

Entre las cadenas autonómicas que pincharon el encuentro, el mejor resultado se lo apuntó la gallega. Casi 200.000 personas estuvieron atentas al juego en la pantalla de TVG, lo que representa una cuota del 21,3%. El canal gallego fue el que más rendimiento sacó al partido. Superó incluso a IB-3, pese a que el canal balear jugaba en casa. IB-3 conquistó apenas el 16,7% del público en su comunidad.

En determinadas demarcaciones, el Mallorca-Real Madrid se podía captar hasta en cuatro frecuencias diferentes. Y ya se sabe que cuanto mayor es la oferta, menor es el número de telespectadores. Para algunas de las grandes cadenas autonómicas, la retransmisión del partido fue decepcionante en términos de audiencia si se compara con los registros de otras temporadas. A su paso por las autonómicas y La 2, la media de la Liga en la temporada 2004-2005 fue del 27,9%. El sábado, la catalana TV-3, por ejemplo, registró una cuota del 12,6%, y la valenciana Canal 9 obtuvo el 10,8%. Se trata, en ambos casos, de porcentajes inferiores a la media que sumaron en marzo (15% para TV-3 y 11,8% para Canal 9). No obstante, el cupo de audiencia más baja del partido se lo apuntaron las televisiones de Murcia (5,1%) y Aragón (9,3%), aunque las dos rebasaron sus respectivas medias de marzo.

Ante la próxima temporada, el directivo de Mediapro Jaume Roures dijo ayer que la compañía creará un canal de fútbol que ofrecerá cuatro partidos por jornada. En declaraciones a RAC-1 agregó que dicho canal se verá a través de las plataformas de pago o de la televisión digital terrestre (TDT), a un precio mensual que oscilará entre 15 y 17 euros. La actual legislación, sin embargo, no permite la TDT de pago. Roures también anunció que la fórmula 1 se verá el curso que viene en La Sexta y, "casi seguro", en TV-3 y Canal 9.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2008