Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esquerda Nacionalista se escinde en dos partidos

Esquerda Nacionalista (EN), el partido creado en torno a Xosé Manuel Beiras, acaba de fraguar su escisión en dos formaciones, aunque en principio ambas permanecerán dentro del BNG. Un grupo de 85 de los 300 militantes de EN celebrarán el 10 de mayo la asamblea constituyente de la nueva formación, que probablemente se denomine Espazo Aberto. Se trata de un grupo de nacionalistas-socialistas que discrepa de que EN siga manteniendo una actitud crítica hacia el portavoz del BNG, Anxo Quintana.

Según confirmaron fuentes de Espazo Aberto, el nuevo partido incluye entre sus filas al ex presidente de EN Antonio Oca así como a Charo Fernández Velho, de la actual ejecutiva nacional del BNG o de Xoan Carlos Bascuas y Paulo Carlos López.

El nuevo partido nacionalista tiene convocada para el 10 de mayo la asamblea con el nombre de Esquerda Nacionalista, si bien sus dirigentes ya han anunciado que no piensan entrar en pleitos judiciales con la actual dirección de EN y que en la sesión de tarde decidirán el nombre definitivo de la nueva formación.

Los fundadores de Espazo Aberto se separaron de la EN de Alberte Rodríguez Feixoo, actualmente dirigida por Xosé Chorén. EN basa su estrategia política en ser un contrapeso, dentro del BNG, al poder y la influencia de la Unión do Povo Galego (UPG), el partido que controla la mayoría del Bloque.

Esquerda Nacionalista nació en 1992, cuando Beiras era el portavoz del BNG.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2008