Los funcionarios de Justicia aceptan el acuerdo y votan poner fin a la huelga
La vuelta al trabajo llega esta mañana después de más de dos meses de paro
Cientos de miles de papeles esperan hoy a los funcionarios del Ministerio de Justicia. Volverán al trabajo después de más de dos meses de huelga. El paro ya fue desconvocado el domingo por dos de los sindicatos: CC OO y UGT. Pero ayer todavía muchos trabajadores seguían sin trabajar para votar en referéndum la propuesta del ministerio. El sí a la vuelta al trabajo ha superado el 61%.
La votación estaba convocada por los dos sindicatos que continuaban en huelga: CSIF y STAJ, que ya la han desconvocado. Pero muchos trabajadores de UGT y Comisiones también votaron, ya que no se han sentido representados por la cúpula de sus sindicatos que ratificaron el pacto.
El documento que se firmó el domingo supone una mejora salarial de 160 euros mensuales este año y 190 a partir de julio de 2009. Los sindicatos pedían 200 euros, un 20% de subida. Los beneficiarios serán unos 10.300 trabajadores de siete comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Asturias, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla), y de los órganos centrales (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional, entre otros).
Todos los sindicatos pidieron el voto favorable al acuerdo por ser "razonable". Los portavoces de los trabajadores explicaron que la oferta económica es bastante buena, pero que la forma de recuperación del trabajo perdido les parece más deficiente. Se trata de un plan de tres meses prorrogables en los que los funcionarios que lo deseen podrán trabajar más horas con una retribución aún por determinar. Tendrán que poner al día más de 130.000 expedientes, según los sindicatos, cifra que el ministerio rebaja a menos de 50.000. Aunque el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cifró tras el acuerdo en seis meses el tiempo necesario para esta labor, los sindicatos siempre han hablado de más de un año.
Estas discrepancias sobre cómo recuperar el trabajo se reflejaron en la votación: más del 40% rechazó el acuerdo. La participación en el referéndum fue, según los sindicatos, de un 60%, 10 puntos menos que el que tumbó mayoritariamente la anterior propuesta del ministerio.
Aunque la plataforma que convocó la huelga la ha calificado como un "éxito para los trabajadores", la forma de resolución ha sido muy dañina para dos sindicatos: UGT y CC OO. Los sectores de Justicia de ambos tendrán reuniones en los próximos días para tomar medidas ante lo que consideran una traición. Las cúpulas fueron las que tomaron la decisión de salir de la huelga antes del referéndum, sin contar con la opinión de quienes habían negociado durante los dos meses precedentes. El primero en dar un paso adelante ha sido Joaquín Vela, uno de los negociadores de UGT y su responsable de Justicia. Ayer presentó una dimisión que fue aceptada por el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.