El precio del móvil cayó casi un 10% en 2007 por la mayor competencia
Los mensajes multimedia (MMS) han bajado más de un 26%
Tiene fama de caro. Y tal vez lo sea. Pero menos que el año pasado. Los precios de la telefonía móvil cayeron un 9,7% en 2007, según el índice de precios que elabora la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Ese índice, que se elabora con una cesta de llamadas a móviles, tanto de la misma como de distinta compañía, a fijos y llamadas internacionales, refleja que en los dos últimos años los precios han caído un 19,9%.
El recorte de 2007 es algo menor (el 5,2%) si se toma el ingreso medio por minuto de las compañías, si bien este indicador se puede ver distorsionado por variaciones en el destino de las llamadas.
Telefónica mantiene el 60,7% del mercado de Internet
Los descensos se explican tanto por la fuerte competencia que existe entre compañías y la aparición de nuevos operadores, como por la presión regulatoria y las economías de escala.
En marzo del año pasado, llegó el fin del redondeo. El Gobierno prohibió por ley esta práctica, consistente en facturar por bloques de minutos o treinta segundos. Eso sí, las compañías se adaptaron a la ley y las principales -Movistar, Vodafone y Orange- realizaron un ajuste de tarifas en marzo en el que subieron el establecimiento de llamada un 25%.
Las tarifas también bajaron por efecto de la competencia entre los grandes y con los nuevos operadores (Yoigo, Carrefour, Euskaltel Móvil, Pepemovil, Lebara, Symio, etcétera) que empezaron a aparecer en 2006, aunque el papel de estos últimos fue testimonial, con una mínima cuota de mercado.
En el terreno comunitario, llegó la eurotarifa. Bruselas consideraba un abuso que las compañías cobraran hasta cuatro veces más por una llamada hecha desde el extranjero que por una nacional y permitió a los usuarios acogerse a una tarifa máxima de 49 céntimos por minuto por llamar fuera del país de origen y de 24 céntimos por recibir llamadas.
El precio de los mensajes cortos de texto (SMS) también cayó en 2007, en este caso un 9,4%, ya que pasó de una media de 11,84 céntimos a finales de 2006 a 10,9 céntimos de media en diciembre de 2007. Sin embargo, el descenso más acusado fue el de los mensajes multimedia (MMS), que permiten el envío de fotos, vídeos o canciones, que pasaron de los 38,1 céntimos de media en 2006 a los 28,17 céntimos en 2007.
En cuanto a la telefonía fija, los índices de la CMT muestran una caída en los precios residenciales y una subida en los de negocios. El ingreso medio trimestral por línea ha pasado de los 103,58 euros a los 98,45 euros.
En el terreno de acceso a Internet, Telefónica mantiene el 60,7% de cuota por ingresos, seguido de Ono (15,3%), Orange (5,6%), su filial Ya.com (4,7%) y Jazztel (3,9%). El sector español de las telecomunicaciones elevó su facturación un 5,5% en 2007 hasta 42.810 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.