_
_
_
_

IU pide dinero para mantener el pacto en Jaén

Ginés Donaire

Diez meses después de que PSOE e IU sellaran un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén, ambos grupos se vieron obligados ayer a reunir, de urgencia, a sus grupos municipales y direcciones locales para analizar la vigencia del acuerdo, que vive sus momentos más críticos por el desacuerdo en la aprobación de los presupuestos de 2008, crisis que la alcaldesa, Carmen Peñalver, ha calificado como "grave".

La reunión se precipitó tras el órdago lanzado por la asamblea local de IU, que el pasado viernes acusó a sus socios de gobierno de haber emprendido una "estrategia de confrontación" y una "guerra mediática" contra IU "antes de abrir vías de acuerdo".

El encuentro de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno continuaba al cierre de esta edición, aunque en las horas previas quedaron de nuevo visibles las diferencias que separan a ambos grupos. Mientras los socialistas reiteraron la oferta de un "folio en blanco" a IU, con la condición de que accedan a aprobar los presupuestos este mes, la coalición de izquierdas fue más allá e introdujo en el orden del día una revisión del pacto de gobierno. En el trasfondo de la crisis se encuentra la pretensión de IU de contar con más dinero para las áreas de gobierno que quedaron adscritas a los dos ediles de su grupo municipal tras firmarse el pacto.

"La alcaldesa debería explicar a la opinión pública la pretendida descapitalización de Somuvisa

[la Sociedad Municipal de la Vivienda], por qué el presupuesto no contempla la transferencia de suelo para poder construir viviendas a precios asequibles o por qué se pretende recortar en más de 700.000 euros la partida para crear empleo a través de empresas de inserción", señaló ayer el portavoz municipal de IU y primer teniente de alcalde, José Luis Cano. "Los recortes que el PSOE pretende imponer en las áreas de gobierno de la formación, son claves para el desarrollo de la ciudad".

Otro motivo de discordia, no menos importante para IU, es el decreto que la alcaldesa firmó recientemente para adscribir al área de Mantenimiento Urbano (del PSOE) a un técnico del área de Medio Ambiente (en poder de IU).

Peñalver, por su parte, recordó que, de no aprobarse en breve las cuentas, la ciudad podría perder 76 millones de euros de subvenciones ya aprobadas por la Junta y el Gobierno central.

Varios dirigentes socialistas sospechan que el núcleo más duro de IU estaría presionando para romper el pacto de gobierno y reeditar la fórmula de gobierno socialista en minoría de la legislatura 1991-95.

Hasta el propio secretario general del PSOE jiennense, Gaspar Zarrías, ha intervenido en esta crisis para pedir "responsabilidad" a IU. "Que los árboles no impidan ver el bosque", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_