Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7D

La variedad toma los escenarios con Pastora, Noa, Dalma o Chambao

La cartelera musical sigue mostrándose ecléctica, y esta semana abarca desde el pop romántico de Sergio Dalma, al rock eterno de Loquillo. La israelí Noa invita a la reflexión, lo mismo que Chambao, pero desde una sonoridad aflamencada. Pastora muestra un pop más adulto y La Chicana, una nueva forma de ver el tango. El jazz se hace grande con Stanley Jordan y Gonzalo Rubalcaba, mientras que el rock recupera el ruido de las motos en un festival en Toledo.

- Gasolina y 'rock and roll'. El veterano grupo gallego Los Suaves es la estrella de un curioso festival que tendrá lugar en Torrijos; o sea, un poquito más allá de Parla. Se llama Rock in Toledo y cuenta con una concentración de motos y una acampada para disfrutar durante un buen montón de horas de otras también prestigiosas bandas de rock de trazo grueso. Sarka, Mata a tus Ídolos o King Wolf and the Hound Dogs son algunas de ellas, así como AC/NE, la banda española que mejores versiones hace de las canciones más clásicas de AC/DC.

- Buenas compañías. Algunas de las citas más importantes de estos días encierran colaboraciones peculiares. Es el caso de Sergio Dalma, que ha agotado las entradas para las dos noches seguidas que estará presentando A buenas horas, su reciente y último disco. El romántico intérprete contará en un momento de sus conciertos con la aragonesa Carmen París, una artista bien distinta de estilo y contenido. Lichis, el iconoclasta cantante y líder de La Cabra Mecánica, estará invitado en el concierto de La Chicana, la formación argentina que ha volteado el tango. Habrá que comprobar el cariz rumbero que puede tomar el tango en la intervención del artista español. Tontxu, el cantautor bilbaíno afincado en Madrid, por su parte, incorpora a su concierto del miércoles, a una mujer que irá traduciendo sus canciones al lenguaje de los signos y gestos para los sordomudos. El concierto toma así una nueva dimensión que se antoja más emocionante por la nueva concentración que ha de tener tanto el público como el propio cantante.

- Muy grandes. Un juego de palabras por su pronunciación inglesa entre los genes y los pantalones vaqueros, Genes and jeans, sirve de título al nuevo disco de Noa. Con él intenta explicar la cantante israelí que sigue respetando la tradición -sus genes-, pero desde una visión moderna y que une a muchas culturas de hoy, simbolizadas en el vaquero. En el sonido de su música, que sigue sonado contemporáneo y cosmopolita al tiempo que apegada a su origen yemení y hebreo, sigue teniendo una importancia capital el instrumentista Gil Dor.

El tapping, esa manera de tocar la guitarra percutiendo y pellizcando con los dedos y las manos sobre el mástil, ha hecho famoso a Stanley Jordan. Sus improvisaciones jazzeras son protagonistas durante dos noches del ciclo All Stars que se viene celebrando en Clamores. En ese mismo encuentro, y como concierto de despedida, actuará otro grande: el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba. Con él, el jazz se torna latino y afrocubano.

No menos grandes son el saxofonista Jorge Pardo, el tocaor Juan Diego y el bailaor, percusionista y ocasional cantaor Tomasito. Los tres juntos le dan a una noche de flamenco irreverente, pero serio y respetuoso.

- Pop de aquí. Circuitos de lujo es el tercer disco del trío Pastora. Con él abandonan cierta experimentación y se convierten en un grupo serio de pop adulto, digerible y fácil, pero alejado de la ñoñería para adolescentes. Chambao también aflojan su propuesta en aras de ampliar su circuito de seguidores, pero siguen sonando peculiares, en buena parte debido a la inconfundible voz de Lamari, la única componente de la formación original del grupo que inventó eso de introducir ecos aflamencados a los parámetros del chill out y la electrónica. Loquillo, mientras, sigue fiel a su formato de estrella eterna de rock.

- De culto. Los aragoneses Tachenko, el sevillano Sr. Chinarro y los donostiarras Single son tres de las propuestas todavía consideradas de culto por parte del pop español. Tachenko proceden de El Niño Gusano, y Single, de Le Mans. A ellos se unen los artistas que van a participar en el Suite Festival, que convierte Malasaña en un gran hotel con sus habitaciones repartidas en diversas expresiones artísticas. La suite de la música estará en el Taboó con las actuaciones durante tres noches de artistas como Hidrogenesse, Dunno, Delorean o L-Kan, entre otros muchos. La de los suecos The Hives constituye la visita especial de la semana. Su rock energético, verbalizado en su último disco, Black and white, pondrá mañana La Riviera patas arriba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de abril de 2008