_
_
_
_

El reparto de casi dos mil afiliados en tres bloques distintos

El País

EB dsponía de casi dos mil afiliados en enero de 2008, después de haber experimentado en el trimestre anterior un crecimiento de alrededor de 300 nuevos simpatizantes, casi una quinta parte de los que disponía. Este movimiento al alza ha proporcionado a Javier Madrazo un mayor suelo de apoyo, determinante para los tiempos que se avecinan, según un miembro de la propia organización.

La correlación de fuerzas dentro de EB no se puede reflejar con exactitud, aunque la polarización va a cobrar una fuerza inusitada después de la actual crisis. No obstante, los movimientos internos sí permiten dibujar un escenario muy aproximado. En realidad, dentro de la coalición vasca de izquierdas se pueden establecer tres grandes grupos, no exentos, sin embargo, de alguna corriente, propia de las distintas sensibilidades que confluyeron inicialmente en este proyecto político.

Madrazo lidera el núcleo central de EB. En estos momentos tiene garantizada numéricamente la mayoría dentro de la asamblea, aunque en la presidencia ha visto reducido su respaldo como se pone de manifiesto en el pulso recibido. Posee un control evidente de su formación política desde su cargo de consejero de Vivienda del Gobierno vasco, en cuyo departamento cuenta con gran parte de las personas de su máxima confianza. En la proyección externa, dispone de Mikel Arana en la función de portavoz.

Matute, EPK y EPA

Dentro de esta mayoría figuraba inicialmente Oskar Matute, hasta su divorcio de Madrazo. A partir de esa quiebra de confianza, el grupo entonces llamado Ekaitza, que le dio un significativo apoyo al coordinador general cuando lo necesitó (cifrado en torno a un 26%), es ahora Batzen y dispone de las voces más críticas en este debate interno planteado con evidente dureza. Ahora se recuerda cómo cuando Matute tuvo la oportunidad de acceder a un escaño del Parlamento vasco, fue evidente la contrariedad del propio Madrazo por aceptar esta incorporación para cubrir la ausencia. Se trata de su principal opositor dentro y fuera.

En otro plano diferente cabría situar a los bloques del PCE-EPK y a Espacio Plural Alternativo (EPA). Desde las filas comunistas, la línea viene marcada por el matrimonio formado por Isabel Salud y Andrés Díaz. La propia Salud fue la encargada de negar que el EPK hubiera llegado a ningún tipo de acuerdo previo con el resto de los bloques contrarios a Madrazo. En EPA, sus principales responsables son Ángel Bao, ex director de Bienestar Social del Gobierno vasco, y Andoni Basterra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_