Deusto formará a los peces gordos
La emblemática universidad vasca crea una escuela de negocios
No nos gusta hablar de alumnos ni estudiantes. Aquí no vienen chavales a aprender de cero. Son directivos o gente ya preparada y por eso preferimos hablar de participantes o clientes", explica Ramón O'Callaghan, director de la Deusto Business School (DBS), una nueva escuela de negocios que la prestigiosa universidad vasca pondrá a funcionar el próximo otoño.
Existen decenas de escuelas dedicadas a los negocios en España. Sin embargo, sólo un puñado son verdaderamente prestigiosas internacionalmente. Cataluña tiene el ESADE, Madrid, el IESE (vinculado a la universidad de Navarra) y el IE, y ahora en el País Vasco, la DBS quiere ocupar el hueco para formar a los peces gordos de las empresas, tanto españolas como internacionales. "Los directivos que quieren hacer programas concretos mientras trabajan no siempre pueden desplazarse. En el norte hace falta una escuela de calidad", comenta el nuevo director, que lleva toda la mañana atendiendo preguntas sobre el nuevo proyecto. En la sala de al lado, discurre la inauguración oficial, a la que han acudido empresarios y directivos de todo el país. Entre ellos, Ana Patricia Botín (presidenta de Banesto) o Belén Amatriaín (directora general de Telefónica), que participaron en un coloquio posterior sobre innovación.
Para conseguir a los mejores profesores del mundo, planean acuerdos con expertos de otros centros durante periodos cortos
No se conforman sólo con los directivos y profesionales españoles. Tienen una vocación internacional. Por eso esperan tener un 50% de alumnos llegados de fuera. Para eso es importante lograr buenas referencias. "No partimos de cero. Tenemos mucha experiencia. Es un paso más allá, porque Deusto lleva muchos años en el campo de los negocios", matiza O'Callaghan. El gran reto son los rankings internacionales. El nuevo director, doctor por la Harvard Business School, sabe que aparecer en las listas que elaboran publicaciones como Financial Times o Bussines Week es sinónimo de éxito y solicitudes, especialmente por parte de alumnos internacionales. "Es nuestro objetivo. Sabemos que eso no se consigue de hoy para mañana, pero tampoco podemos esperar. Tenemos que llegar y vamos a trabajar para conseguirlo pronto", sentencia.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las escuelas de negocios para triunfar es el de la selección del profesorado. Carlos Losada, director general del ESADE, señaló también hace unos días que es complicado atraer expertos de nivel internacional, porque entre las escuelas de todo el mundo hay mucha competencia y todas intentan tentar a los mejores del mundo. Muchas veces son los centros de Estados Unidos quienes se llevan el gato al agua, incluso cuando las ofertas económicas aquí sean a veces hasta más jugosas.
En el DBS piensan sortear ese obstáculo acordando colaboraciones temporales con profesores y centros de negocios. "Para los programas ejecutivos, que duran un tiempo muy concreto, pensamos crear cursos adaptados a las empresas o los sectores, y traeremos a los mejores expertos en cada campo, porque son pocos días, y es más fácil convencer a un profesor extranjero si es para un periodo corto", explica O'Callaghan. Los programas a tiempo completo y los masters requieren un claustro estable. "Por eso no hemos puesto en marcha todos los cursos a la vez. Algunos de los estudios más largos los iremos incorporando poco a poco", señala. Han fijado en 2017 el límite para tener todos los planes funcionando.
La nueva escuela ocupará, en Bilbao, la última planta del edificio que Rafael Moreno diseñó para la universidad, aún sin inaugurar. También tendrá una planta en el histórico del centro La Comercial y está prevista otra sede en exclusiva en el campus de San Sebastián. Las tasas que aplicarán serán como todo, internacionales. "Los precios son comparables a los de las escuelas internacionales, porque queremos ofrecer calidad internacional. Los programas en los que traes a profesionales de otros países compiten a todos los niveles con las de escuelas como las de Estados Unidos, incluso en precio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.