El Casal dels Infants del Raval de Barcelona cumple 25 años

Después de 25 años trabajando en el Raval, el Casal dels Infants de este barrio de Barcelona tiene el objetivo de extender su obra a otras zonas de la ciudad, como los proyectos abiertos en La Mina y el Besòs. También actúa en el resto de Cataluña e incluso en otros lugares, como Tánger, donde acaba de emprender un proyecto de formación de jóvenes.

El Casal dels Infants del Raval nació en 1983 como un centro de acogida de menores del barrio para facilitar su educación. En sus 25 años de historia ha cambiado notablemente, ya que siempre ha estado atento a las realidades del barrio y se ha ido adaptando a las circunstancias. Una de esas realidades es la inmigración. El director de Relaciones Ciudadanas del casal, Enric Canet, explica que no es un "centro de inmigrantes, sino para la gente del barrio", que en estos momentos tiene un porcentaje muy elevado de gentes de otros lugares. Además, afirma Canet, hay mucha predisposición por parte de los inmigrantes a participar en las actividades de la institución.

Con motivo de su 25º aniversario, el centro ha aprovechado para analizar el trabajo realizado hasta ahora, así como para fijar sus cinco líneas de actuación futuras, una de las cuales es la apuesta por un nuevo modelo de voluntariado. Canet explica que hay que "pasar de la solidaridad al compromiso social" y, por tanto, de voluntarios que participan en actividades específicas a aquellos que se "comprometen con un proyecto y, a la larga, con la entidad". El resto de las líneas son la extensión territorial, la sensibilización social y política, las nuevas necesidades sociales y apostar por el trabajo en red.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de abril de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50