Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fin de semana

Un asesino y un suicida cara a cara

Llega la versión de 'Aquí un amigo' de Jaime Blanch - Rage y The Beast Of Bourbon, dos visiones del rock

Tras abordar dos obras policíacas de Agatha Christie en sus primeras colaboraciones con la productora Txalo, Jaime Blanch ha decidido cambiar de registro y embarcarse en una comedia. El actor madrileño dirige y protagoniza Aquí un amigo, adaptación de un pilar del teatro contemporáneo francés en el que Francis Veber, autor de éxitos como La cena de los idiotas, plantea el hilarante encuentro en un hotel entre un fotógrafo desengañado que pretende suicidarse y un asesino a sueldo que se empeña en evitarlo.

Ramón Langa, conocido doblador de Bruce Willis y presentador de televisión, destaca también en el reparto de un montaje que se estrenó la semana pasada en Cádiz y comienza en Barakaldo su recorrido por los escenarios vascos.

El Ballet de Víctor Ullate pone alas a composiciones de Beethoven

El dúo argentino La Chicana revisa el tango en Mungia y Bilbao

Tanttaka estrenó el jueves la versión teatral de Comida para peces, texto por el que Javier de Dios López recibió en 2006 el Premio Euskadi de Literatura. La compañía donostiarra ha reparado en el atractivo y la vigencia de una historia en torno a la degradación cotidiana, a la mutilación silenciosa de la dignidad. La trama, dirigida por Fernando Bernués, ambienta en la oficina de una compañía aseguradora el mobbing, los conflictos laborales y el precio que en ocasiones hay que pagar por mantener un trabajo. "Es un mecanismo perverso basado en premios y deudas", resume el director.

En la cartelera donostiarra figura también Appris par corps, montaje acrobático en el que la compañía francesa Un Loup Pour L'homme sitúa bajo los focos a dos hombres, Alexandre Fray y Frédéric Arsenault, que plasman su revalidad en exhibiciones gimnásticas influenciadas por la danza y las artes circenses.

"Beethoven siempre me ha fascinado; he bailado muchas veces su Novena sinfonía cuando estaba en la Compañía del Siglo XX, de Maurice Béjart, y me recuerda numerosos momentos de mi juventud". Así justifica Víctor Ullate el hecho de haber dedicado al célebre compositor alemán un espectáculo que presta movimiento a tres de sus sonatas y a La pastoral. El propio Ullate y Eduardo Lao, director artístico de la compañía del bailarín zaragozano, que en 2008 celebra 20 años, son los autores de las coreografías de Beethoven: un paso a tres que describe qué sucede cuando una tercera persona irrumpe en una relación, y una lectura de la Sexta sinfonia, dedicada a la bailaora Ángela del Moral, que repasa las transiciones entre juventud, madurez, vejez y muerte.

The Beasts Of Bourbon regresan al Kafe Antzokia, sala que ya llenaron hace nueve meses en compañía de Bellrays. Un cuerto de siglo después de su formación, el conjunto australiano, ejemplo de grupo de culto e inspiración para muchos rockeros que han vampirizado el blues, sobrevive como pertinaz apologista de la intensidad y del fervor rockero, rinde culto a la electricidad y en vivo noquea a todo escéptico con descargas de rock pantanoso y raw rock. En sus últimas giras han hecho tocado versiones de AC/DC y Hound Dog Taylor, y su disco más reciente sigue siendo Little animal, editado el pasado año.

Otra banda guitarrera cuya gira recala en Euskadi es Rage, trío alemán de heavy metal que en su último álbum, Carved in stone (Nuclear Blast), conjuga fieros cambios de ritmo, guitarras pertinaces, puntuales arreglos orquestales y letras sobre mundos sumergidos en la oscuridad y delicados criminales. Títulos como Open my grave (Abre mi tumba) sirven también para hacerse una idea del halo siniestro que caracteriza a sus textos desde principios de los ochenta, cuando grabó sus dos primeros elepés bajo el nombre de Avenger.

La Excepción sigue promocionando su segundo disco, Aguantando el tirón. Los componentes del trío del barrio madrileño de Pan Bendito figuran entre los raperos más singulares de España, ya que mientras la mayoría de sus colegas conciben el hip hop como una oportunidad para mostrar arrogancia micrófono en mano, ellos plasman la insatisfacción de la calle con el sentido del humor como gran arma. Y no les va nada mal. Ya se han hecho un nombre en la escena y ese segundo álbum fue distinguido como Mejor Disco Español en los premios MTV europeos.

La Chicana es la nueva propuesta de Musiketan. Este programa especializado en actuaciones de pequeño formato ofrece la oportunidad de escuchar a uno de los más atractivos exponentes del tango actual, un dúo argentino que funde la música característica de su país con otras suertes folclóricas, como la chacarera y el chamamé, pero también con influencias de artistas como Bob Dylan y Tom Waits. El espíritu punk, la esencia del rock, el ambiente prostibulario, lo ilegal y lo marginal son, de hecho, citados por el guitarrista y compositor Acho Estol como fuentes de inspiración.

Los Encuentros Flamencos de Vitoria llegan a su fin con un recital de Diego Clavel, quien subirá a escena respaldado al toque por Antonio Carrión. El cantaor sevillano grabó sus primeras canciones en 1970, ha puesto música a muchos poemas y es conocido por su labor de investigación, que le lleva a cantar palos poco usuales o casi olvidados.

La compañía Sasibil escenifica en el Kursaal Bohemios, zarzuela de Amadeo Vives que refleja los encuentros y desencuentros entre un músico en busca de su obra maestra y una vecina cantante que distrae al compositor con sus ensayos y divertimentos. La obra está ambientada en el barrio latino de París y es llevada a escena con participación de la Orquesta Soto Voce, los tenores Andeka Gorrotxategi y Enrique Ruiz del Portal, las sopranos Helena Gallardo y Celinne V. Benavente, y el barítono Alberto Arrabal.

Apuntes para el espectador

Aquí un amigo. De Txalo Producciones. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.00. (15 y 18 euros). Teatro Amaia, en Irún. Mañana, 20.00 (11,50 euros).

Comida para peces. De Tanttaka Teatroa. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy, en castellano, y mañana, en euskera (Arruinen bazka), 20.00 (15 y 18 euros).

Appris par corps. De Un Loup Pour L'homme. Gazteszena, en San Sebastián. Mañana, 20.00 (10 euros).

Ballet de Víctor Ullate. Beethoven. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Hoy, 20.00, y mañana, 19.30 (16 a 30 euros).

The Beasts Of Bourbon y Los Paniks. Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00 (20 euros; 18 anticipada).

Rage, Edenbridge y Freakozaks. Sala Rockstar Live, en Barakaldo. Hoy, 20.00. (25 euros; 22 anticipada).

La Excepción. Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 22.00 (18 euros).

La Chicana. Sala Olalde, en Mungia. Hoy, 22.30 (6 euros). Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 20.30 (11 euros).

Diego Clavel. Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en Vitoria. Hoy, 20.30 (10 euros).

Bohemios. De Sasibil. Palacio Kursaal, en San Sebastián. Hoy, 20.00 (30 y 36 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2008

Más información