Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos artistas congoleños eluden la censura en Bilbao

Dos artistas congoleños, Chéri Chérin y Jean Paul Nsimba, podrán trabajar durante tres meses en Bilbao, lejos de la presión política y la censura que sufren en su país. La Fundación BBK ha puesto en marcha con Chéri Chérin y Nsimba un programa para facilitar a artistas extranjeros procedentes de países que limitan la actividad de los creadores un espacio donde expresarse en libertad. Bilbao Arte les facilitará las infraestructuras y los materiales y al término de su estancia se organizará una exposición con las obras realizadas en el Aula de Cultura de la BBK.

La iniciativa surgió en una visita de Chéri Chérin a Bilbao, en la que participó en un debate dentro del Festival contra la censura. El artista contó su experiencia: se atrevió a pintar al dictado Mobutu Sese Seko y se vio obligado a buscar refugio en Europa. Su pintura, con gran contenido narrativo y de denuncia social, era censurada cada vez que el artista decidía salir del país.

La obra de Chéri Chérin, el pseudónimo utilizado por Joseph Kinkonda (Kinshasa, 1955), estuvo incluida en la exposición 100% África, que mostró el pasado año en el Museo Guggenheim Bilbao una selección de arte contemporáneo africano, procedente de la colección Jean Pigozzi. El artista era uno de los representantes de la denominada Pintura popular zaireña, muy arraigada entre la población de Kinshasa y con mucha carga social y política, aunque no pueda considerarse un movimiento organizado ni una escuela artística. Chéri Chérin denuncia un mundo en el que el oportunismo y la comedia amenazan con derrotar a los valores por los que él quiere luchar.

Nsimba, de 28 años, perteneciente a una generación posterior a su colega Chéri Chérin, también se encuadra en la Pintura popular zaireña y práctica una pintira figurativa con fuerte carga de color. Nsimba es conocido con el apodo El silencio del gran jefe.

La estancia de los dos artistas congoleños en Bilbao finalizará el próximo mes de mayo, con una exposición de su obra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2008