Dos artistas congoleños eluden la censura en Bilbao

Dos artistas congoleños, Chéri Chérin y Jean Paul Nsimba, podrán trabajar durante tres meses en Bilbao, lejos de la presión política y la censura que sufren en su país. La Fundación BBK ha puesto en marcha con Chéri Chérin y Nsimba un programa para facilitar a artistas extranjeros procedentes de países que limitan la actividad de los creadores un espacio donde expresarse en libertad. Bilbao Arte les facilitará las infraestructuras y los materiales y al término de su estancia se organizará una exposición con las obras realizadas en el Aula de Cultura de la BBK.
La iniciativa surgió en una visita de Chéri Chérin a Bilbao, en la que participó en un debate dentro del Festival contra la censura. El artista contó su experiencia: se atrevió a pintar al dictado Mobutu Sese Seko y se vio obligado a buscar refugio en Europa. Su pintura, con gran contenido narrativo y de denuncia social, era censurada cada vez que el artista decidía salir del país.
La obra de Chéri Chérin, el pseudónimo utilizado por Joseph Kinkonda (Kinshasa, 1955), estuvo incluida en la exposición 100% África, que mostró el pasado año en el Museo Guggenheim Bilbao una selección de arte contemporáneo africano, procedente de la colección Jean Pigozzi. El artista era uno de los representantes de la denominada Pintura popular zaireña, muy arraigada entre la población de Kinshasa y con mucha carga social y política, aunque no pueda considerarse un movimiento organizado ni una escuela artística. Chéri Chérin denuncia un mundo en el que el oportunismo y la comedia amenazan con derrotar a los valores por los que él quiere luchar.
Nsimba, de 28 años, perteneciente a una generación posterior a su colega Chéri Chérin, también se encuadra en la Pintura popular zaireña y práctica una pintira figurativa con fuerte carga de color. Nsimba es conocido con el apodo El silencio del gran jefe.
La estancia de los dos artistas congoleños en Bilbao finalizará el próximo mes de mayo, con una exposición de su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Reyes Magos se libran de la borrasca y llegan en barco a Valencia
Eddie Murphy explica por qué abandonó los Oscar de 2007: “Había perdido y la gente no dejaba de acercarse a mí y darme palmaditas”
María Corina agradece a Trump la detención de Maduro tras el desaire a su liderazgo
Dos mensajes Es-Alert en Málaga: el miedo a que el Guadalhorce se desborde de nuevo
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo




























































