Nuevos cortes de tráfico en A Coruña contra el realojo de chabolistas
Mil vecinos participan en la tercera manifestación de protesta en tres semanas
Unas mil personas volvieron ayer a cortar el tráfico en el centro de A Coruña en una nueva manifestación, la tercera aunque la menos numerosa de todas desde que estalló a mediados de marzo esta guerra preventiva contra un hipotético realojo en bloque de chabolistas de Penamoa.
En Novo Mesoiro, el nuevo barrio periférico que lidera esta movilización vecinal, hay esperanza en que al fin sus protestas serán tomadas en cuenta, especialmente tras su inclusión en la comisión local de integración que decidirá el destino del medio millar de personas que malviven en ese infrahumano poblado, el mayor de Galicia y considerado gran mercado clandestino del tráfico de drogas.
Pero si bien los vecinos han dado una tregua de 15 días al Ayuntamiento para zanjar cualquier posibilidad, siempre negada por las autoridades municipales, de que gitanos de Penamoa se instalen en su vecindario, en la manifestación de ayer los lemas y las pancartas con frases como "gitanos sí, drogadictos no" se hicieron más grandes.
Embutidos en camisetas negras con la leyenda "por un Mesoiro sin drogas" o portando cruces negras en señal de luto, los manifestantes, entre los que se hizo más visible la representación de Eirís, otro barrio periférico de A Coruña que también se ha sumado a estas protestas, quisieron destacar su firme intención de mantenerse alerta ante los posibles efectos de la errarradicación del asentamiento de Penamoa. El desmantelamiento del poblado se producirá en las próximas semanas, obligado por la construcción de una circunvalación, la Tercera Ronda, que atravesará el núcleo chabolista con aspecto de inmenso vertedero.
En primera fila de la manifestación, los vecinos de Mesoiro situaron a dos niñas de corta edad portando una pancarta de colores con la inscripción "Losada piensa en nuestro futuro". La figura del alcalde de A Coruña volvió a centrar gran parte de los gritos que corearon la manifestación de ayer, pese a la entrevista que el pasado lunes mantuvo el regidor con representantes vecinales de Novo Mesoiro y que se saldó con un acuerdo para que ellos también participen en la comisión que supervisará el proceso de erradicación de Penamoa.
La protesta celebrada ayer es, de momento, la última convocada. La manifestación, igual que las anteriores, volvió a generar importantes retenciones, con colas de varios kilómetros de vehículos parados en la vía de entrada a la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.