_
_
_
_

Los líderes europeos claman contra las subidas salariales

Trichet considera una nueva lucha social la batalla contra la inflación

Andreu Missé

"Los multimillonarios pueden afrontar la inflación sin problemas, las dificultades son para los que tienen poco poder adquisitivo". Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), expresaba ayer así su inquietud por los efectos negativos del alza de precios. Con el mismo tono pedagógico-populista, Juncker prosiguió: "Ni a mí, ni a Joaquín [por Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios], ni a Jean-Claude [por Trichet, presidente del Banco Central Europeo] nos preocupa la subida de los tomates, porque los podemos pagar".

En su esfuerzo por reforzar el mensaje calificó la lucha contra la inflación "como una nueva forma de lucha social" porque "los más perjudicados son los pobres". Los 15 ministros de Finanzas del Eurogrupo, Almunia y Trichet, reunidos ayer en la que fue la residencia del antiguo líder de la desaparecida Yugoslavia, el mariscal Josip Tito, en Brdo, reconocieron estar "seriamente preocupados" por los precios. La receta prácticamente unánime fue endurecer las demandas de moderación salarial.

Trichet fue muy claro al advertir a los demás países que no sigan el ejemplo de Alemania, que va a pagar a los funcionarios un 8% más. Los que lo hagan "están totalmente equivocados". El presidente del BCE requirió a "todos los Gobiernos sin excepción" que se comprometieran con la moderación salarial. Advirtió de que "la estabilidad de precios es esencial para mantener el crecimiento del empleo" y recordó que desde la entrada del euro se habían creado 15,7 millones de puestos.

La economía pierde vigor

Almunia reconoció la progresiva pérdida de vigor de la economía europea por el impacto de la crisis financiera en Estados Unidos: "Los riesgos de un bajón del crecimiento han aumentado". El comisario señaló, no obstante: "Estamos preocupados pero no pesimistas", e insistió en que no había "riesgo de recesión". Añadió que lo relevante es que la UE aún crea empleo.

Para hoy está prevista una manifestación en Liubliana, capital de Eslovenia, que ejerce la presidencia de turno de la UE, organizada por la Confederación Europea de Sindicatos para protestar contra la precariedad laboral y pérdida del poder de compra de los salarios.

Los ministros debatieron también una reforma de los sistemas de vigilancia ante las posibles crisis financieras. Se pretende ampliar la coordinación de los supervisores y potenciar el intercambio de información.

Foto de familia de los ministros de Economía de la UE en Brdo (Eslovenia), con Trichet en el centro.
Foto de familia de los ministros de Economía de la UE en Brdo (Eslovenia), con Trichet en el centro.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_