Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bancos y cajas empiezan a financiarse tras la crisis, pero a altos precios

Algunos dicen que son las primeras luces en la larga noche de los mercados financieros. Tras la completa sequía, los grandes inversores empiezan a prestar dinero a las entidades españolas, pero a un precio alto. Caja Madrid colocó ayer entre inversores institucionales europeos y españoles, principalmente fondos de inversión, aseguradoras y bancos, una emisión de bonos senior de 1.250 millones de euros con vencimiento a tres años y una rentabilidad del 5,125%. La prima que pagó fue de 1,05 puntos sobre el tipo de referencia, el mid swap rate. Antes de la crisis, en junio, la entidad presidida por Miguel Blesa pagaba a los inversores alrededor de 0,10 puntos, lo que supone multiplicar por 10 la prima de la emisión.

A mediados de semana, el Santander, que fue el pionero, realizó una emisión de 2.500 millones en bonos a tres años y pagó 0,90 puntos sobre el índice de referencia. En este caso, la prima es nueve veces más alta que antes de la crisis de las subprime.

De todas formas, los inversores no están especialmente severos con las entidades españolas, al menos con las que se han atrevido a dar el paso. La media a la que se colocan las emisiones en los mercados internacionales es de 1,49 puntos sobre el índice.

Declaraciones de Blesa

Ayer, tras asistir a la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), el titular de Economía, Pedro Solbes, subrayó que no está preocupado por el efecto de la desaceleración en el sector bancario ni por su elevada vinculación a la construcción. Preguntado por unas manifestaciones de Miguel Blesa en las que afirmó que "da miedo la parte de los balances de algunas entidades soportada por ladrillos", Solbes dijo que había pedido aclaraciones a Caja Madrid y que la entidad de ahorro le indicó que "Blesa nunca había hecho ningún comentario de este tipo en público".

Sin embargo, Caja Madrid no ha desmentido esas afirmaciones, recogidas en este periódico, que fueron pronunciadas por Blesa en Viena, en un acto de Caja Madrid, ante una docena de periodistas.

Por otro lado, las cajas de ahorro concedieron 864.559 millones en créditos hasta febrero, lo que supone un 15,97% más que el mismo mes del año anterior. En febrero de 2007 las cajas elevaron el crédito un 26,3%, lo que refleja la desaceleración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2008