Metáfora de nueve ciudades
CHILE Cartografías disidentes es el título de un proyecto que implica a nueve artistas de América Latina y España con la intención de reflejar sus experiencias en una ciudad determinada. El comisario de la muestra, José Miguel García Cortés, les propuso realizar "un viaje a las geografías invisibles, al interior de las urbes en transformación". El resultado son unos vídeos que saltan más allá de lo documental para convertirse en propuestas visuales y plásticas, en las que también figura el testimonio. Así, Antoni Abad y Gloria Martí dan voz a los motoboys de São Paulo, mientras Hannah Collins compara, con veinte años de diferencia, los cambios en la forma de vida de un barrio de gitanos en Barcelona. El cubano Carlos Garaicoa se fija en la comunidad china en La Habana y el colectivo Grupo de Arte Callejero hace un collage sobre la vida cotidiana en Buenos Aires, algo como lo que plantean Itziar Okariz sobre Bilbao y Minerva Cuevas, que se centra en las movilizaciones sociales en México DF. Carmela García asume la primera persona para hablar de los inmigrantes en Madrid. Mario Navarro retrata al Punk triste en su delirante paseo por Santiago de Chile y Alexander Apóstol disfraza de historias de fantasmas la angustia de los caraqueños ante el aumento de inseguridad y violencia en su ciudad. Los vídeos, que se exhiben hasta el 25 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, iniciarán luego un periplo por todas las ciudades implicadas en el proyecto. Durante el recorrido los espectadores propondrán su décima ciudad "disidente". -
www.seacex.es y www.mac.uchile.cl
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.