_
_
_
_
Tecnología

Impulsa propone financiar la TDT a personas sin recursos

La televisión digital terrestre alcanza el 12% de cuota

La televisión del futuro llega a Galicia. El primer apagón analógico de España se producirá mañana en A Fonsagrada (Lugo). Con esta iniciativa, el municipio lucense tendrá cobertura integral de televisión digital terrestre (TDT) casi dos años antes de la fecha prevista en el resto de España, fijada para el 3 de abril del 2010, según recordó ayer Francisco Ros, secretario de Estado de las Telecomunicaciones en la presentación del Anuario TDT 2007. Al acto también acudieron Bernardo Lorenzo, director general de las Telecomunicaciones, y Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, asociación integrada por los principales radiodifusores de ámbito nacional para la implantación y desarrollo de la TDT.

Más información
Recta final para el apagón analógico

Los tres destacaron "la importancia y la obligatoriedad" del proceso. "Es un escenario irreversible. Si hoy la TDT ya es una realidad, en poco más de 700 días será la única realidad, puesto que ya no convivirá con la señal analógica", recalcó Gutiérrez. Y habló -sin especificar- de metas encaminadas a facilitar el paso de una tecnología a otra, como "mecanismos de financiación" para que las personas "más desfavorecidas" puedan acceder a los descodificadores. También propuso "penalizar" la comercialización de aquellos televisores que no estén adaptados para recibir la señal digital.

Ros aseguró que todos los agentes implicados en el proceso, desde radiodifusores a la Administración pública, pasando por los distribuidores o los anunciantes, "son imprescindibles" para que los sucesivos apagones previstos en junio y diciembre de 2009, que afectarán al 32% de la población, y en 2010 se realicen de forma efectiva.

Hasta el mes pasado, la cobertura de la TDT superaba el 80,3% del total de la población, y se prevé que antes del 31 de julio alcance el 88%, "uno de los mayores de Europa", según Lorenzo. Además se han adaptado las antenas colectivas de más del 50% de los edificios que lo necesitaban para recibir la señal y se han vendido más de nueve millones de descodificadores integrados en la televisión o autónomos. "Tan sólo durante la pasada Navidad se vendieron 1,3 millones, un 50% más que en 2006", matizó Lorenzo. La cuota media de pantalla de la TDT alcanza ya el 12%. El porcentaje de hogares que ya puede acceder a la TDT llega al 30%. Las comunidades de Madrid (34,1%), Cataluña (31,4%) y Canarias (29,9%) lideran la penetración a la TDT; La Rioja (13,2%) y Cantabria (7%) son los farolillos rojos.

Gutiérrez aseguró que la TDT es "uno de los retos tecnológicos y audiovisuales más importantes de la sociedad después de la llegada de la televisión", y que el siguiente paso será "la evolución de la alta definición". Por último, Ros señaló que gracias a las campañas publicitarias y a la labor de concienciación "el 80% de los ciudadanos ya saben en qué consiste la TDT".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_